Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia ataques a Irán y advierte que controlará el crudo iraní como con Venezuela
Trump adelantó que EE.UU. tomará la isla de Jarg, que alberga la terminal petrolera más importante de Irán, "y otros puntos de infraestructura petrolera"
Nacional Metro CDMX cierra siete estaciones por manifestaciones
El Metro CDMX informó el cierre de siete estaciones en dos líneas por las diversas movilizaciones sociales en la capital
Deportes En vivo: México vs Sudáfrica, inauguración del Mundial 2026
Este es el minuto a minuto de la inauguración del Mundial 2026, con el partido ntre la Selacción Mexicana y Sudáfrica
Internacional “No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios”; Papa León XIV
"No basta gestionar llegadas, distribuir cifras, reforzar fronteras o lamentar las muertes cuando ya han ocurrido", reprochó el papa
Nacional Alcalde de Metepec enfrenta proceso de imputación por presunto abuso de autoridad y lesiones
La Fiscalía de Edomex obtuvo audiencia de imputación contra tres investigados, incluido Fernando Flores Fernández, por el caso del Club Deportivo La Asunción
En México existen protocolos para verificar las muertes por COVID-19, asegura Secretaría de Salud
Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

En México hay protocolos para verificar las muertes de personas por COVID-19, aseguró la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

Recordemos que existen elementos muy específicos en términos de la certificación de una defunción. Cuando una persona desafortunadamente fallece, está la parte del certificado que extiende el personal médico que estuvo a cargo de esta persona y que se pone como diagnóstico para COVID”, explicó en conferencia de prensa.

Dentro de la certificación existe un elemento para verificar en algunas ocasiones cuando queda la sospecha diagnóstica.

Dentro del propio certificado de defunción, a veces la persona puede tener complicaciones asociadas a la infección o puede estar relacionadas, y justo para eso se crean comités que certifican y garantizan toda esta parte de información que sea adecuada”, apuntó De la Torre Rosas.

El Gobierno mexicano registró 564 nuevas muertes y 5 mil 448 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159 mil 100 decesos y 1 millón 869 mil 708 contagios confirmados, indicó este lunes la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Enero se convirtió en el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32 mmil 729 fallecidos por COVID-19.

Además, el número de casos estimados supera los 2.06 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, según el comunicado técnico diario.

Con información de López-Dóriga Digital