Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En México existen protocolos para verificar las muertes por COVID-19, asegura Secretaría de Salud

En México existen protocolos para verificar las muertes por COVID-19, asegura Secretaría de Salud - Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.
Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

En México hay mecanismos para verificar una muerte asociada con COVID-19, aseguró la doctora Alethse de la Torre Rosas

En México hay protocolos para verificar las muertes de personas por COVID-19, aseguró la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

Recordemos que existen elementos muy específicos en términos de la certificación de una defunción. Cuando una persona desafortunadamente fallece, está la parte del certificado que extiende el personal médico que estuvo a cargo de esta persona y que se pone como diagnóstico para COVID”, explicó en conferencia de prensa.

 

Dentro de la certificación existe un elemento para verificar en algunas ocasiones cuando queda la sospecha diagnóstica.

Dentro del propio certificado de defunción, a veces la persona puede tener complicaciones asociadas a la infección o puede estar relacionadas, y justo para eso se crean comités que certifican y garantizan toda esta parte de información que sea adecuada”, apuntó De la Torre Rosas.

El Gobierno mexicano registró 564 nuevas muertes y 5 mil 448 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159 mil 100 decesos y 1 millón 869 mil 708 contagios confirmados, indicó este lunes la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Enero se convirtió en el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32 mmil 729 fallecidos por COVID-19.

Además, el número de casos estimados supera los 2.06 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, según el comunicado técnico diario.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19epidemiapandemia
Menú de accesibilidad