Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
En México existen protocolos para verificar las muertes por COVID-19, asegura Secretaría de Salud
Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

En México hay protocolos para verificar las muertes de personas por COVID-19, aseguró la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

Recordemos que existen elementos muy específicos en términos de la certificación de una defunción. Cuando una persona desafortunadamente fallece, está la parte del certificado que extiende el personal médico que estuvo a cargo de esta persona y que se pone como diagnóstico para COVID”, explicó en conferencia de prensa.

Dentro de la certificación existe un elemento para verificar en algunas ocasiones cuando queda la sospecha diagnóstica.

Dentro del propio certificado de defunción, a veces la persona puede tener complicaciones asociadas a la infección o puede estar relacionadas, y justo para eso se crean comités que certifican y garantizan toda esta parte de información que sea adecuada”, apuntó De la Torre Rosas.

El Gobierno mexicano registró 564 nuevas muertes y 5 mil 448 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159 mil 100 decesos y 1 millón 869 mil 708 contagios confirmados, indicó este lunes la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Enero se convirtió en el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32 mmil 729 fallecidos por COVID-19.

Además, el número de casos estimados supera los 2.06 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, según el comunicado técnico diario.

Con información de López-Dóriga Digital