
El Viaducto Elevado de Tijuana constará de dos etapas y tendrá una longitud total de 11.4 kilómetros
Desde Tijuana, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana, una obra de infraestructura vial que reducirá el tiempo de traslado de 34 a 12 minutos entre La Garita, la zona centro y la carretera que conecta con las playas de la ciudad.
Inauguramos la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana; los puentes siempre son mejores que los muros. Desde Baja California abrazamos a todos los paisanos, héroes y heroínas de la patria; nos unen el amor al prójimo y a la patria. pic.twitter.com/kIKxHMIvxS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 30, 2026
Durante el acto, la mandataria afirmó que México tiene como principio “construir puentes en lugar de muros”, al señalar que tender puentes forma parte de los valores que, dijo, definen a la sociedad mexicana, como la fraternidad, el amor a la familia, a la naturaleza y a la patria.
Sheinbaum destacó que esta obra se enmarca en los principios de la Cuarta Transformación, al asegurar que ahora la honestidad es un eje central de la administración pública y que los recursos se destinan a proyectos de beneficio social.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó también la contribución de las Fuerzas Armadas en la construcción del viaducto, reconociendo su participación tanto en obras de infraestructura como en labores de apoyo a la población en situaciones de emergencia.
El Viaducto Elevado de Tijuana constará de dos etapas y tendrá una longitud total de 11.4 kilómetros, con el objetivo de conectar la carretera Ensenada y La Garita del Chaparral con el Aeropuerto Internacional de Tijuana. En esta primera fase se generaron 6 mil 440 empleos directos e indirectos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el tramo inaugurado tiene una longitud de 7 mil 175 metros e incluye un túnel vehicular, viaductos elevados y puentes, los cuales ya se encuentran abiertos a la circulación.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el proyecto transformará la movilidad en la ciudad y permitirá a miles de personas reducir de manera significativa el tiempo que destinan diariamente a sus traslados.
Con información de López-Dóriga Digital