En marzo iniciará construcción de pistas en Santa Lucía: AMLO

En marzo iniciará construcción de pistas en Santa Lucía: AMLO - AMLO y Marcelo Ebrard en conferencia. Captura de pantalla
AMLO y Marcelo Ebrard en conferencia. Captura de pantalla

En su conferencia de prensa, AMLO informó dos asuntos importantes en materia económica y de migración, así como que ya iniciarán los trabajos en Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el viernes con su conferencia matutina para informar dos asuntos importantes en materia económica y migración.

Nosotros deseamos mantener una relación de amistad con el Gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo defender la política exterior“, expuso.

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó bajar las comisiones un 1 por ciento de las Afore, lo que representará 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores.

Conferencia de AMLO 21 de diciembre. Captura de pantalla
Conferencia de AMLO 21 de diciembre. Captura de pantalla

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció sobre la medida que Estados Unidos implementará conforme a la sección 235 B12 de su Ley de Inmigración.

Aclaró que México no será un “tercer país seguro“, pues no aceptará hacer todos los trámites de los migrantes no mexicanos para buscar asilo en Estados Unidos.

Ni hemos firmado un tratado ni lo vamos a hacer“, sentenció al argumentar que no le corresponde al país hacer lo anterior, no obstante, aceptará a algunos migrantes por razones humanitarias y bajo ciertas condiciones.

Será el lunes cuando la SRE y Segob informen la posición final de México en dicha materia.

Por su parte, Alejandro Encinas abundó que cambiará el esquema de ayuda a los migrantes, debido a los proyectos en el sureste del país como el Tren Maya, refinerías, entre otros. Indicó que en cuanto a visas de trabajo, otorgan al año alrededor de 75 mil, principalmente a hondureños.

También adelantó un aumento en el flujo de migrantes, siendo que estos no se quedan sino solo buscan ir a Estados Unidos. En este sentido, dijo que en México solo el 1 por ciento de su población es extranjera, siendo el 80 por ciento de ellos de la unión americana.

En la sección de preguntas y respuestas, AMLO indicó que hará consulta sobre el proyecto de Santa Fe para financiar a la Guardia Nacional y adelantó que será en un mes cuando presenten la idea de manera formal.

Pero dijo que cambió de opinión sobre cómo se utilizaría el terreno, primero indicó que usarían 100 hectáreas para conformar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, mientras que 30 hectáreas serían para un desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, ahora dijo que el 85 por ciento del terreno será para el parque y el 15 por ciento para la urbanización.

Tengan confianza, yo nunca daré la orden de que se reprima al pueblo. Estamos utilizando la experiencia del Ejército como institución para garantizar la seguridad pública, lo mismo a la Marina y a la Policía Federal“, indicó sobre la Guardia Nacional.

En otro tema, AMLO informó que en marzo inicia la construcción de pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, gestionando por el momento el envío de maquinaria pesada.

Al finalizar su conferencia, el presidente indicó que el 24 de diciembre sí se presentará ante los medios de comunicación, en tanto que el 25 descansará y retomará sus anuncios el miércoles 26 de diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital

aforeamlomigraciónoaxacaPrograma de Pueblos Indígenas