Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En marzo habrá reducción en envío de agua al Valle de México por sequía en el Sistema Cutzamala

En marzo habrá reducción en envío de agua al Valle de México por sequía en el Sistema Cutzamala - Foto de EFE
Foto de EFE

La reducción, que ya se ha acordado con autoridades de la Ciudad y el Estado de México, hará pasar el envío de agua de 14.86 a 13.2 metros cúbicos por segundo

A partir de marzo se tendrá una nueva reducción en el envío de agua al Valle de México, confirmó Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

El corte responde a que el Sistema Cutzamala, que dota de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México y a diversos municipios del Estado de México, se encuentra 77 por ciento por debajo de su almacenamiento promedio.

“Las causas de la disminución es el bajo nivel de lluvias que tuvimos. Tanto es así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequía moderada y con tendencia a irse incrementando debido a la ausencia de lluvias”, señaló.

Detalló que una vez que el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja en la región, se realizará la reducción y que ya se ha acordado la modificación con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México de 14.86 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

También adelantó que el próximo mes se realizará un paro del Sistema Cutzamala, de 36 horas, en el cual se colocará una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5 que permitirá realizar mantenimiento de dos líneas de conducción por separado y sin interrumpir el envío del agua, sistema que falló con la llamada “k invertida”.

Con información de López-Dóriga Digital

aguasciudad de méxicoserviciosistema cutzamalasuspensiónvalle de méxico
Menú de accesibilidad