Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
En Chiapas indígenas exigen cierre de cantinas por venta de droga
Pobladores de Chalchihuitán Chiapas protestan. Foto EFE/Carlos López

Indígenas tzotziles realizaron una manifestación en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, para exigir un alto a la violencia y la comercialización de drogas en las cantinas de la comunidad.

Queremos el cierre de las cantinas, puntos clandestinos donde presuntamente venden drogas. Exigimos ley seca en todo el municipio, basta de tantas cantinas, basta de la venta de drogas, expresó Pedro Velazco, vocero del colectivo Pueblo Creyente. 

Los habitantes de Chalchihuitán, pertenecen a uno de los municipios más pobres de Chiapas, donde denuncian el olvido del campo, la falta de servicios de educación y de salud, así como de apoyos a los jóvenes, quienes prefieren migrar a los estados del norte de México, Estados Unidos o Canadá. 

Los manifestantes, quienes acusaron de omisas a las autoridades, salieron a las calles con banderas para exigir la paz. Entre sus demandas, pidieron clausurar las cantinas, porque denuncian, son fachada para la venta de drogas.

Rufina Pérez, defensora de los derechos de las mujeres desplazadas, describió la situación que viven ante la inacción de las autoridades municipales y del estado de Chiapas.

Con hijos, y como mujer, es muy difícil. Para el Gobierno, somos invisibles y, a pesar de que la autoridad lo sabe, calla porque no conviene a sus intereses. El dolor y la incertidumbre es mayor, pues aún estamos en áreas de tierra infértil y sin los servicios básicos y sin justicia, declaró. 

Los manifestantes portaban letreros con leyendas como “¡Que viva la paz!”, “Las mujeres y hombres de Chalchihuitán queremos vivir dignamente”, y “Alto a la violencia partidista”.

La protesta ocurrió en medio de un alza de la violencia en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal, Las Margaritas y Frontera Comalapa.

La manifestación coincidió con el primer día de la gira en Chiapas de la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien visitó las localidades de Tila, Chilón y Las Margaritas, donde ofreció apoyo a los pueblos indígenas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE