En 2019 han ocurrido 18 mil 500 sismos en México: David León Romero

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que en lo que va de 2019 han ocurrido un total de 18 mil 500 sismos en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, León Romero apuntó que este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el macrosimulacro, donde sonarán todos los altavoces que hay en la Ciudad de México.

Un total de 18 mil 500 sismos han ocurrido este año, es un país de alta sismicidad. No las podemos controlar pero sí podemos controlar qué tan bien estamos preparados”, argumentó.

“A las 10:00 h tenemos este macrosimulacro, los 12 mil altavoces sonarán como si fuera un sismo. Estamos pidiendo a toda la población que participe a través de una página preparados.gob.mx, ahí me registro y entregamos una constancia a quién participe para que el próximo año mida su desempeño y pueda ver si mejoró o no. Es importante que todos nos vayamos preparando cómo haremos ese simulacro, esta práctica salva vidas”, expresó.

León Romero señaló que casi hubo saldo blanco en las fiestas por el Grito de Independencia, a excepción de Xalapa, donde se registraron 16 lesionados por pirotecnia.

“Prácticamente en todo el país tuvimos saldo blanco salvo en el caso de Xalapa, 16 personas lesionadas por pirotecnia, a 14 se les atendió a dos se trasladaron al hospital. Hubo un muerto, un hombre de 50 años que perdió la vida por infarto dentro del mismo evento”, externó.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que es una gran ventaja el hecho de depender, a partir de este sexenio, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En mi caso ha sido una gran ventaja, tenemos en el sistema grandes instituciones que auxilian a la población en caso de emergencia. El que nosotros podamos participar todos los días del gabinete de seguridad para informarle al presidente el parte de protección civil, nos permite que el tema esté alerta en los escritorios del gabinete de seguridad. Le informamos al presidente cuál es la situación en los fenómenos que aquejan al país, el presidente recibe un parte y el apoyo que recibimos es extraordinario”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital