Elecciones 2024
Elecciones 2024
Emiten recomendación por feminicidio en inmediaciones de Casa Jalisco
Foto de El Occidental

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para el gobierno del estado tras el asesinato de una mujer a manos de su esposo, ocurrido afuera de la casa del gobernador, el pasado 25 de abril.

Ese día, el agresor fue abatido por policías al cuidado de Casa Jalisco, luego de herir a su esposa con un arma blanca hasta quitarle la vida.

La recomendación se originó tras revelarse que la víctima contaba con medidas de protección por violencia familiar y por diversas omisiones en su expediente. Desde septiembre de 2017, la mujer contaba con un expediente abierto debido a que denunció violencia en su contra por parte de su entonces esposo.

La víctima acudió en 16 ocasiones al Centro de Justicia para las Mujeres, recibió tres medidas de protección y 12 días antes del ataque, visitó la institución por última vez.

La CEDHJ consideró que las medidas de protección debieron otorgarse en función de la violencia extrema que vivía la víctima, con las cuales se pudiera salvaguardar su vida, hecho que no sucedió, además se encontraron diversas omisiones en el expediente que no contribuyeron a proteger a la mujer.

“Se ignoró el contexto de violencia de género del cual era víctima la fallecida, pues no existió en la carpeta una línea clara, ni diligencias encaminadas a esclarecer los hechos de violencia familiar que denunció y que evitarían que continuaran los episodios de violencia en su contra al sancionar al responsable.

“Fueron nulos los esfuerzos para acreditar el grado de participación que tenía el victimario”, expresó la CEDHJ en su recomendación, donde subrayó que autoridades de la Fiscalía General de Jalisco no actuaron con un enfoque de género.

La Comisión solicitó la reparación integral del daño para las víctimas indirectas, la madre y el hijo de la víctima, por lo que solicitada una indemnización; también se deberá construir un memorial que se develará en una ceremonia pública con el objetivo de “dignificar y reconocer a víctimas de feminicidio”, para evitar que sus casos se olviden y se repitan.

La defensoría estatal pidió que a la madre de la víctima se le otorguen facilidades para obtener una casa y un empleo. Para el hijo de la víctima, se solicita servicio de guardería y se le integre al programa de apoyo económico para hijos e hijas de víctimas de feminicidio o parricidio, con el cual pueda solventar sus estudios hasta alcanzar la vida profesional.

Al gobierno de Jalisco se le pidió que se creen casas de resguardo y protección para mujeres víctimas de violencia, además de que haya sanciones administrativas contra servidores públicos que actuaron de manera omisa, desde agentes investigadores hasta Ministerios Públicos.

También se solicitó en la recomendación crear una base de datos con expedientes únicos de mujeres que hayan padecido violencia, seguimiento a las órdenes de protección y dotar a víctimas con ‘Pulso de Vida’, un programa metropolitano.

Con información de Notimex