Minuto a Minuto

Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
Deportes Efraín Juárez asegura que desde el primer día Pumas se vio en la final del Clausura
Efraín Juárez destacó la alegría del equipo de Pumas, "que se entrena ilusionado y contento, más que presionado"
Economía y Finanzas Air Canadá prevé aumentar durante el próximo invierno un 20 % su capacidad en México
“Va a ser sobre todo a partir del invierno. Entonces no está tan relacionado con el Mundial 2026”, dijo el director de Air Canada en México
Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
Deportes Detienen al boxeador Omar Chávez en Culiacán
Omar Chávez fue trasladado al Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto; hasta el momento se desconocen los motivos de su detención
Emiten Alerta Roja para Baja California Sur por tormenta “Ileana”
Foto de Conagua

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió esta mañana alerta roja (peligro máximo) para el sur de Baja California Sur, ante la cercanía de la tormenta tropical “Ileana”.

Ante esta situación, la CNPC pidió a la ciudadanía de dicha zona de la entidad permanecer en su hogar o refugio temporal hasta que las “autoridades informen que el peligro terminó”.

También se apuntó que hay Alerta Naranja (peligro alto), para el centro de Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa.

La Alerta Amarilla (peligro medio) para el centro-sur, centro y centro norte de Sinaloa; norte de Baja California Sur y oeste de Sonora.

Hay Alerta Verde (peligro bajo) para el sur de Sinaloa, además de que hay Alerta Azul (peligro muy bajo) para el norte de Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que el centro de la tormenta tropical “Ileana” podría tocar tierra entre las 11:00 y 13:00 h de este viernes, en las inmediaciones de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

En un comunicado, se indicó que a las 09:00 h, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.

Durante las próximas horas, Ileana mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa y Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Nayarit.

Asimismo, generará rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Sinaloa y el golfo de California, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit y Sonora. Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de rí

Con información de López-Dóriga Digital