Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva por Caso Odebrecht
El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya acude a comparecer al Reclusorio Norte en la Ciudad de México (México). Foto de EFE/Madla Hartz

Un tribunal federal ordenó reponer la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht, donde se analizará si queda libre.

Fuentes judiciales detallaron a Animal Político que Lozoya Austin ganó una apelación contra la prisión preventiva que se le impuso por dicho caso en noviembre de 2021.

Dicho tribunal detalló que la decisión de someterlo a prisión preventiva no estuvo bien fundamentada por parte del juez de control Artemio Zúñiga, por lo que se ordenó realizar de nueva cuenta la audiencia, donde podría quedar libre.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, tuvo un brusco giro de guión al entrar en prisión preventiva después de que la Fiscalía diera por roto el polémico acuerdo que lo había mantenido lejos de la cárcel durante un año.

A petición del Ministerio Público, el juez Artemio Zúñiga lo encerró en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México ante el riesgo que el exdirector de Pemex se diera a la fuga.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Esta semana, un juez mexicano ordenó liberar a Emilio Lozoya por el caso de la compraventa de una planta chatarra de fertilizantes, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

“Un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio ‘N’, exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados”, informó este sábado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno.

Con información de Animal Político