Elecciones 2024
Elecciones 2024
Emboscada a Gendarmería deja un muerto en Tlaxcala
Foto de Quadratin

Los elementos de la Gendarmería nacional fueron emboscados en el enfrentamiento con talamontes en el Parque Nacional de Malinche, a la altura de la comunidad de San Isidro Buensuceso en el municipio de San Pablo del Monte en Tlaxcala, el resultado fue de un civil muerto y otro herido, además de dos patrullas calcinadas, dos gendarmes heridos, armas extraviadas, asimismo se descartan gendarmes retenidos por los pobladores.

De esta forma, el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala,

Emboscada a Gendarmería deja un muerto en Tlaxcala - WhatsApp-Image-2017-02-12-at-15.00.26-770x392
Florentino Domínguez Ordoñez. Foto de Quadratin

, dio el reporte oficial del enfrentamiento de los elementos de la Gendarmería nacional contra talamontes en el bosque del Parque Nacional Malinche.

El encargado de la política interna, dio a conocer que tras el operativo federal este funcionario estatal recibió a las 10:37 de la noche, la llamada telefónica del inspector comandante de la Gendarmería ubicada en Tlaxcala, Delfino Martínez de la Cruz, para solicitar apoyo.

Esto dijo, “luego que ellos habían tenido un enfrentamiento con talamontes que agredieron a la Gendarmería a la salida de San Isidro Buensuceso”, expuso.

Emboscada a Gendarmería deja un muerto en Tlaxcala - talamontes-1024x521
Foto de Quadratin

Ante este hecho refirió el funcionario estatal, “nosotros desplegamos fuerzas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de acuerdo a lo que marca el protocolo de despliegue para protección de la ciudadanía. Asimismo, me puse en contacto de inmediato con el presidente municipal de San Pablo del Monte y este a su vez envío elementos de la policía municipal al lugar de los hechos”, indicó para apoyo tras el enfrentamiento.

Relató que al lugar también asistieron elementos de la 23 Zona Militar, elementos de la Gendarmería de Puebla, quienes fueron llamados por el destacamento de Tlaxcala.

Ahí “encontraron dos vehículos de la Gendarmería totalmente calcinados”, unidades que indicó fueron trasladados a la capital del estado en dos grúas.

El funcionario también dio a conocer que existe un civil herido por el enfrentamiento, se trata de Clemente Zepeda de 50 años de edad, que fue ingresado a las 11:30 de la noche al Hospital de San Pablo del Monte por dos personas que lo abandonaron en urgencias.

El herido tiempo después fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala, donde los reportes indican que se encuentra estable de salud con posibilidades de recuperarse, mismo que se encuentra acompañado por agentes del Ministerio Público (MP).

Con respecto, al muerto agregó “a las 2:45 de la mañana se presentaron 8 personas con el presidente municipal para informar que en un lugar denominado Techaitila, se encontraba un familiar suyo sin vida”, y que se trata de Luis José Arce García de 42 años de edad, originario de San Isidro Buensuceso.

Ante este hecho, se llevó a cabo el levantamiento del cadáver por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) al cual fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR), para realizarle la necropsia correspondiente.

En tanto, el procurador estatal como su homólogo federal establecieron contacto para que este delito sea perseguido, toda vez que se trata de un delito federal.

Fue una emboscada

Sobre estos hechos, el titular de la Segob dio a conocer que a decir del comandante de la Gendarmería sufrieron una emboscada en este operativo y que los pobladores contaban con armas de fuego en el momento del enfrentamiento con los uniformados.

Señaló que durante años ya no se daban enfrentamientos de este tipo en operativos en áreas que son susceptibles por tala clandestina de talamontes.

También reiteró que “no hay ningún retenido, ayer más o menos a las 2:45 de la mañana pudo salir todo el grupo de Gendarmería, es decir quedó todo totalmente desalojado el lugar del enfrentamiento”, además agregó “ahí se ve como la delincuencia está ya con una capacidad de reacción muy ofensiva y no puede seguir esa acción”, sostuvo el titular de la Segob.

“Tenemos conocimiento que al parecer se extraviaron algunas armas, desconozco esa precisión” además dijo “hay elementos lastimados pero en su momento los dará a conocer la Gendarmería”, acotó.

Finalmente, el titular de la Segob, Florentino Domínguez Ordoñez, refirió que este hecho será investigado por la PGR toda vez que es de competencia federal y que seguirán con las acciones correspondientes de autoridades estatales y federales contra los talamontes de ahí que acotó “la tala clandestina tiene que parar”, concluyó.

Con información de Quadratin.