Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Embajadores de México piden solución pacífica en Venezuela
Foto de SRE

Los embajadores de México en Brasil, Cuba, Chile y Panamá se pronunciaron porque la situación en Venezuela se resuelva de manera pacífica y democrática, y se opusieron a que se opte por una solución armada o una intervención militar.

En conferencia de prensa, en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos se sumaron a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de aplicar la política de no intervención y respeto absoluto a las naciones.

Respecto al llamado del líder opositor Juan Guaidó, para que los venezolanos tomen las calles a fin de expulsar al presidente “ilegitimo” Nicolás Maduro, el embajador de México en Brasil, José Ignacio Piña, recordó que México ha expresado su preocupación sobre lo que acontece en Venezuela y se ha pronunciado a favor de la paz.

“Favorecemos una solución pacífica, democrática, nos oponemos a cualquier solución armada o intervención militar, hay un rechazo categórico a ésta. México está en contacto con países amigos, en términos los que integran el mecanismo de Montevideo que en nuestra opinión sigue vigente, la postura de México es muy clara en ese sentido”, dijo.

En su oportunidad el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, señaló que el fortalecimiento bilateral entre ambas naciones no debe impedirse por la discusión y reflexión regional que existe sobre los países que conforman el conocido como bloque Lima, que apoya a Guaidó y el mecanismo de Montevideo, en el cual está México.

“Que tengamos en algunos momentos diferencias sobre la manera en que se está abordando la situación de determinada realidad, de determinado país, no desmerece, no afecta la orden la instrucción de fortalecer nuestras relaciones económicas, culturales, políticas, con cada uno de los países”, subrayó.

El embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, dijo que en el tema de Venezuela van a trabajar muy de cerca, porque México no solo está empeñado en los principios de política exterior, que son fundamentales, sino también en el respeto a la soberanía de los países.

El embajador mexicano en Chile, Francisco Olavarría, reiteró la preocupación de México por lo que sucede en Venezuela y por favorecer una solución pacífica y democrática.

A la rueda de prensa asistieron también la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y los cónsules mexicanos que estarán en San Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, Raúl Bolaños-Cacho Guzmán y Héctor Valezzi, respectivamente.

Los siete diplomáticos este lunes tomaron protesta ante el Senado de la República para desempeñar estos cargos.

Con información de Notimex