Minuto a Minuto

Internacional China acusa a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por incautación de buques petroleros
China se opuso "a cualquier acción que viole propósitos principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía seguridad de otros países"
Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Embajador Ken Salazar advierte a México que “los cárteles no reconocen las fronteras políticas”
Policías de Michoacán en escena del crimen. Foto de EFE / Archivo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que hay “muchísimo” trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes.

“No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

Sus declaraciones ocurren horas después de la masacre de al menos 20 personas en un palenque en Michoacán por el choque de grupos criminales rivales, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin referirse a este episodio en específico, el representante de Washington resaltó la violencia en Michoacán, estado del Pacífico mexicano de donde el crimen se expande a otras siete entidades del país, de acuerdo con sus estimaciones.

¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”, advirtió Salazar.

El diplomático argumentó que la inseguridad ha afectado al comercio, al recordar que en febrero Washington suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México tras amenazas recibidas por inspectores que trabajan para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos muchos, haciendo las inspecciones de aguacates, vivir bajo una amenaza, entonces lo hicimos, pero también respondemos en una manera de franqueza”, justificó el embajador.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

A pesar del panorama, Salazar aseguró que hay “éxito en muchos diferentes casos” tras la firma en octubre pasado del Entendimiento Bicentenario entre los Gobiernos de Joe Biden y López Obrador para la cooperación en seguridad.

“En ese tipo de cosas estamos trabajando muy bien con el Gobierno de la República, con el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, hay mucho trabajo que hacer en adelante”, mencionó.

El diplomático, de origen mexicano y estadounidense, también alertó por el flujo migratorio de Centro y Suramérica a Estados Unidos, motivado por “gobiernos inestables”, pobreza y aprovechado por los narcotraficantes mexicanos.

Aseguró que, en promedio, por un camión que parte del sureste mexicano con hasta 175 migrantes hacinados los traficantes de personas pueden ganar hasta 1 millón de dólares.

“El problema que vemos nosotros con los cárteles (es) que ahora hacen más dinero trasladando a humanos pobres, hermanos y hermanas migrantes. Se hace más dinero ahora, se estima, que con las drogas”, manifestó.

Con información de EFE