Embajador de España en México destaca colaboración para detención de Lozoya

Embajador de España en México destaca colaboración para detención de Lozoya - Foto de EFE
Foto de EFE

El embajador Juan López-Dóriga Pérez celebró la colaboración entre México y España para lograr la detención de Emilio Lozoya

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, celebró este jueves la colaboración entre ambos países para lograr la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, y señaló que ello es reflejo del compromiso compartido de combatir la corrupción.

“El asunto está en manos de la justicia mexicana y española y yo lo único que celebro es que colaboren de una manera tan estrecha“, dijo López-Dóriga Pérez a medios en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-España en la Cámara de Diputados.

“El proceso es fundamentalmente entre autoridades judiciales y esa es la manera normal de llevarlo. Son temas que están en manos de los jueces“, añadió.

El embajador dijo que la relaciones España-México “son muy amplias y cubren todos los sectores y siempre buscamos algo que nos soliciten nuestro socios e indudablemente México es un gran socio para nosotros”.

Explicó que tras la detención hay un procedimiento judicial y ahora las autoridades españolas están a la espera de que el gobierno mexicano realice la solicitud de extradición del exfuncionario, recordando que existe un plazo de 45 días.

“Todos los países hemos sufrido la corrupción y España también ha tenido experiencias y al final ha desarrollado instrumentos y está dispuesto a compartirlos con países tan cercanos como México”, expresó el diplomático.

Lozoya, de 45 años, fue detenido el miércoles cuando salía de una lujosa urbanización de la zona turística de la Costa del Sol en la provincia de Málaga, en el sur de España, y este jueves declaró por videoconferencia ante un juez de la Audiencia Nacional española, ya que todavía no ha sido trasladado a Madrid.

Tras la declaración, el magistrado decidió en un auto enviar a prisión a Lozoya por “fundado riesgo de fuga”, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

Contra la violencia machista

Sobre su colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, López-Dóriga Pérez indicó que trabajarán, entre otras cosas, en temas de violencia contra las mujeres y especialmente en el tema de feminicidios.

“Empezaremos por analizar la situación y luego pondremos en disposición de la Ciudad de México nuestra experiencia en estos temas. España comenzó a abordar estos asuntos hace ya tiempo, nos equivocamos en algunas cosas, pero tenemos historias de éxitos “, señaló.

Recordó que España enfrentó problemas de desigualdad, de violencia de género y machismo “como en muchas otras naciones, pero eran temas que quedaban relegados”.

Con información de EFE

cooperacióndetenciónemilio lozoyaespañaJuan López-Dóriga Pérezviolencia

Menú de accesibilidad