Elecciones 2024
Elecciones 2024
Eliminar estancias infantiles dejará 330 mil niños indefensos: Lía Limón

Lía Limón García, fundadora del programa de estancias infantiles, consideró una estupidez la propuesta del gobierno de López Obrador de terminar con dicha política, pues dejaría indefensos a más de 330 mil niños en mil 200 municipios de todo el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que el gobierno de López Obrador intenta eliminar un proyecto que lleva 12 años funcionando de manera exitosa argumentando, como en otros casos, la presencia de corrupción.

Sin embargo, recordó que las irregularidades en el presupuesto del programa halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) equivalen solo al 1 por ciento de los recursos originales del mismo mientras que la Coneval lo considera un programa exitoso, apoyado por más del 90 por ciento de las madres.

Limón García señaló que si deja de existir el programa, un 34 por ciento de las madres tendrían que dejar de trabajar para hacerse cargo de sus hijos. “La propuesta de que las abuelas cuiden a los niños es estúpida“, recalcó.

La ex diputada federal aseguró además que la idea del actual gobierno, de entregar recursos directamente a las personas, no solo está probado que no funciona, sino que representan dádivas a cambio de votos.

En cuanto a la defensa que ha hecho del programa, mencionó que no solo tiene buena opinión de él por haberlo inaugurado en el sexenio de Felipe Calderón, sino porque está convencida de que darle a una mujer  la opción de dónde dejar a sus hijos mientras trabaja les cambia la vida.

Agregó que al parecer al presidente López Obrador no le importa ir en contra de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, rompiendo una promesa de campaña, como lo es el preservar las estancias infantiles, “dejando al mismo tiempo a 315 mil madres desamparadas“.

Finalmente, dijo que si se encuentran problemas e irregularidades en alguna estancia, se debe castigar a los responsables, pero sin que esto signifique desproteger a los niños.

Con información de López-Dóriga Digital