Minuto a Minuto

Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Elecciones y base social frenaron combate al robo de combustible: Navarrete Prida
Foto de Notimex

Alfonso Navarrete Prida, exsecretario de Gobernación, apuntó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sí se combatió el robo de combustible, pero que se vio limitada esta lucha por el arraigo social que tiene el delito y para no afectar las elecciones del año pasado.

“Era un problema serio que ya tenía este mercado imperfecto del robo de hidrocarburos, ya tenían base social, entonces detener a quienes cometían el ilícito se volvía un problema de carácter social en un año muy complicado que era sacar adelante las elecciones federales”, argumentó.

“Por eso creo que la medida (de este gobierno) fue muy correcta y muy valiente de frenar el origen y no atacar solo a quien está con la venta ilegal, eso generaba el conflicto social. Confío en que a la mayor brevedad el tema de la distribución de la gasolina, no es un tema del abasto del país sino de su distribución, se pueda remediar y que sea en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Navarrete Prida aseveró que el combate contra el robo de combustible que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue una medida “valiente”.

“Fue una medida muy valiente del gobierno terminar con el robo y la venta de la gasolina ilegal. Tenía que ser en el primer año de gobierno la medida porque el asunto ya era muy grave y delicado. Habrá que confiar en la capacidad de las instituciones y que el personal operativo pueda regularizar a la brevedad algo que está impactándole a la ciudadanía”, apuntó tras las exequias del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Con información de Milenio