Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
El uso de la fuerza no es la opción: AMLO por 2 de octubre
Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el uso de la fuerza no es la opción para resolver los problemas que se originan por la falta de libertades y justicia en el país.

“Estamos en una etapa nueva en el que el uso de la fuerza ha quedado relegado. No se puede hablar ni siquiera de la razón de estado, de que el estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza, nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que nunca más habrá “represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68″.

Recordó los hechos del 2 de octubre de 1968 y aseguró que está garantizada la seguridad en las manifestaciones de este miércoles.

Hizo un llamado a que los inconformes se manifiestan de manera pacífica y sin violencia, y que “quienes participen nos ayuden para aislar a provocadores”.

“No hay que caer en provocaciones, hay que exhortarlos a que ese no es el camino y que ‘fuera máscaras'”, afirmó.

Señaló que apoyará a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, “en todo lo que decida”, pues “es el momento de llamar a la paz”.

Sobre grupos radicales de mujeres liderados por hombres en la Ciudad de México, el presidente dijo que esto lo maneja el gobierno capitalino.

“Ya no hacemos espionaje, solo inteligencia”, dijo y agregó que solo se investiga para enfrentar a las bandas de delincuentes,pues la parte política se suprimió.

Dijo que no es el propósito de su administración señalar a nadie, pues se tiene la información y se sabe todo. “Ahora que no hay espionaje tenemos más información que antes, porque quien más nos informa es la gente”, apuntó.

Llamó a los encapuchados para “que tengan cuidado porque en una de esas los voy a causar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos”, pues seguramente sus familiares no están de acuerdo con lo que hacen y los verían como malcriados.

Adelantó que si Sheinbaum lo pide, la Guardia Nacional podrá apoyar en el operativo de seguridad que desplegará la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la marcha de este miércoles.

López Obrador reiteró sus condolencias por la muerte del escritor Miguel León-Portilla, un “historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios”.

“Fue muy lamentable su pérdida”, aseveró.

Sobre si se realizarán homenajes por el fallecimiento del historiador, dijo que el gobierno no va a llevar a cabo acciones sin la voluntad de los familiares.

Con información de López-Dóriga Digital