“El tabaco es el asesino número uno en el mundo”: Narro

“El tabaco es el asesino número uno en el mundo”: Narro - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El titular de Salud mencionó que el cigarro causa entre 45 mil y 65 mil muertes al año y se tienen 14 millones de fumadores en el país

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Narro, secretario de Salud, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional Sin Tabaco, mismo que se celebra este miércoles.

Sobre el problema del tabaquismo, Narro explicó que actualmente en México mueren más de 60 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarro, así como 14 millones de fumadores, los cuales son cada vez más jóvenes.

José Narro. Foto de archivo

Por ello, dijo que se deben fortalecer las acciones preventivas, como lo es el programa Salud en tu Escuela, que busca combatir no solo este, sino otros graves problemas de salud que afectan a los jóvenes.

Explicó que los Días sin Tabaco deberían ser todos los días, “pues fumar es una enfermedad y una adicción” que afectan no solo a quienes fuman, sino a las personas a su alrededor, conocidos como fumadores pasivos.

Sin embargo recordó que “la salud está en las personas” y acabar con el mal de tabaquismo no es únicamente problema de las instituciones, sino que cada persona tiene una responsabilidad sobre su propia salud.

“El tabaco es el asesino número uno en el mundo”: Narro from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Mencionó que “el tabaquismo es la primera causa de muerte del mundo”, causando entre 45 mil y 65 mil decesos al año tan solo en México. A esto se añaden problemas cardiovasculares, renales, neumonía y asma, entre otros, que están directamente relacionados con el consumo del cigarro.

“El tabaco es el asesino número uno en el mundo”, refrendó.

Comento que en los últimos años se ha logrado estabilizar el número de fumadores en el país, sin embargo esto no es suficiente, porque lo importante es reducirlo y prevenir el tabaquismo desde la infancia.

Lamentó que no se haya reducido el consumo del cigarro a pesar de que este ha salido de la publicidad en radio, televisión y revistas, por lo que se debe seguir investigando la manera correcta de hacerle frente a este problema.

adiccióncigarroenfermedadmuertestabaquismo

Menú de accesibilidad