Elecciones 2024
Elecciones 2024
El siguiente paso del COVID-19 será la dispersión comunitaria, pero no se sabe cuándo
Mujeres usan tapabocas en Ciudad de México, México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Autoridades de Salud del Gobierno de México ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el estado actual del brote de COVID-19 en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que se trabaja en reducir la velocidad de contagio, por lo que atienden puntos medulares: detectar tempranamente los casos, y cuando los casos son detectados, aislamiento preventivo, que es voluntario.

Indicó que se mantiene en cinco el número de personas que fueron infectadas y presentaron la enfermedad, quienes se mantienen en aislamiento y con la intención de colaborar pues, recordó, el aislamiento es voluntario.

Enfatizó que las cinco personas presentan síntomas leves.

Recalcó la importancia de la entrevista médica a los contactos de los pacientes pues a través de ella se detectan y se descartan los casos.

Relativo al caso de Chiapas, el último identificado en el país, informó que este fue detectado no porque presentara síntomas, sino que fue gracias a la investigación de contactos que se hizo.

A través de ella, la persona contagiada en Torreón refirió que había estado en el mismo viaje en Italia con otra persona de Chiapas, por lo que fue contactada y analizada. Debido a esto, López Gatell aseguró que trabajo de la salud pública es fundamental.

Explicó que en México no hay una emergencia sanitaria por el COVID-19 pues ahora, comparado con la influenza, ya se puede conocer la forma de propagación y la velocidad, lo que previene el contagio masivo.

López Gatell indicó cómo es el monitoreo de los fenómenos respiratorios en el año y reveló que, hasta ahora, se han presentado 162 mil 962 casos de influenza desde que inició la temporada.

El siguiente paso del COVID-19 será la dispersión comunitaria, pero no se sabe cuándo - influeza
Captura de pantalla

Recordó que los grupos que deben vacunarse contra la influenza son, prioritariamente, los adultos mayores, niños menores de cinco años y, subrayó, las mujeres embarazadas.

Además, deben prestar especial atención las personas con diabetes, enfermedades del corazón, de los pulmones o aquellas que tienen inmunodepresión o enfermedades reumáticas.

Se hizo el comparativo para establecer una clara diferencia entre la importancia de monitorear la influenza pues, según López Gatell, por los cinco casos de COVID-19 que hay en México hay más de 160 mil casos de influenza.

Informó que en el mundo, el índice de complicaciones de los enfermos de COVID-19, ha disminuido. La letalidad de este padecimiento, a nivel global, es únicamente de 1.4 por ciento.

Reiteraron que las cinco personas contagiadas en México presentan síntomas muy leves o se encuentran ya resolviendo su estado de salud. En los casos de Coahuila, Sinaloa y Ciudad de México se mantienen con pocos síntomas.

Las autoridades hicieron un llamado para respetar la individualidad y privacidad de los casos, pues revelaron que, en el caso que se encuentra aislado en un hotel en Culiacán, el paciente ha sido asediado a través de redes sociales y por medios de comunicación.

Confirmaron, además, que el paciente que se mantiene en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, podría ser dado de alta de dicha institución, después de que se le realicen los estudios pertinentes y se establezca que los síntomas desaparecieron.

Hicieron un llamado a la población a no tener miedo, sino a informarse y conocer la realidad de transmisión del COVID-19 que, en este momento, es muy baja y que es más grande la de la influenza.

“La información es muy dinámica y cambia constantemente. Esperamos que durante los primeros 40 días vaya a haber casos aislados, si esto fuera diferente y hubiera brotes, pasaríamos a otro escenario y lo informaríamos oportunamente”, informó López Gatell.

Hizo un llamado a que quienes no presenten condiciones de riesgo no acudan a los hospitales por el riesgo de contagio de alguna otra enfermedad.

“Quien no tenga las condiciones de riesgo, preferentemente no acuda a urgencias”, recalcó.

Dijo que lo único que, hasta el momento se ha comprobado, es el sistema inmune el único que va a llevar a que el virus desaparezca del cuerpo en un periodo de siete días

En caso de que la población tenga alguna duda puede comunicarse al 800 0044 800.

Explicaron que la dispersión comunitaria, que es la infección que ocurre en la comunidad de persona a persona y cuando el vínculo de origen se pierde e inicia un brote, es el escenario al que no se gustaría llegar pero que es probable que ocurra aunque no se puede conocer cuándo será.

Informaron que la definición de caso irá cambiando conforme se disperse en el mundo el virus y que, en un momento dado, no se restringirá a alguna región sino que ya se tendrá en todo el mundo.

En ese momento, aseguraron, se tendrá una estrategia de vigilancia y finalmente, se volverá un virus común de la temporada, uno más de los que se podrá contagiar a la población mexicana pues es el proceso normal de un círculo de contagio epidemiológico.

Acerca de las medidas puestas en marcha en los aeropuertos, López Gatell informó que no pretenden hacer contención territorial del virus pues no existe la posibilidad de detenerlo en las fronteras geográficas.

Aclaró que no se impedirá el paso de un territorio a otro pues no tiene lógica respecto a la epidemiología de las enfermedades.

Indicó que no se harán estas restricciones por cuestiones económicas y sociales pues en México ya se realizan las acciones necesarias para la mitigación de la enfermedad.

Los reportes previos

Durante el informe técnico de este sábado en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud había confirmado ocho casos sospechosos de COVID-19 en territorio nacional.

En tanto, en cuanto a casos positivos, se confirmaron cuatro positivos: dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y otro en Coahuila. Uno más en el Estado de México que dio positivo a la prueba pero  que no había desarrollado la enfermedad.

OMS explica qué es el COVID-19

Coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como las observadas en el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Como se sabe, un nuevo tipo de coronavirus, el COVID-19, se identificó en 2019 en Wuhan, China. Este es un nuevo coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

Con información de López-Dóriga Digital