
Por el robo de lista nominal del INE, el acusado podría recibir una condena hasta siete años de cárcel, pero saldría bajo fianza
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Enrique Andrade, consejero presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, quien habló sobre los datos de los mexicanos robados y puestos en el servidor de Amazon.
Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral, mencionó que ya se tiene identificado al presunto responsable del robo de información de la lista nominal de los electores del 5 de junio del año pasado.

El INE ya emitió una denuncia contra el presunto responsable ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual investigará y determinará la responsabilidad del imputado.
“Hay indicios de que es una persona relacionada con un partido político”, aseguró el consejero presidente.
Se pudo llegar al presunto responsable gracias a una marca en las listas nominales entregadas a los partidos políticos, las cuales son únicas con el fin de identificar cualquier filtración de este tipo.
Al culpable de la filtración de la lista nominal se le podría condenar hasta siete años de cárcel u obtener su libertad bajo una multa de 200 días, alrededor de 14 mil pesos.
El consejero detalló que los partidos políticos reciben la lista nominal antes de las elecciones para hacer las revisiones pertinentes, las cuales regresan al INE para que resuelvan las inconsistencias antes de la elección.
Se recordó el caso de cuando se encontró la lista nominal en venta en Tepito, llegando a la resolución de multar con 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, pues uno de sus militantes había estado involucrado en la filtración de la información.
Redacción