Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Dan 32 años de cárcel a ‘El Quillo’ por asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa
Javier Valdez en video de Propuesta Cívica A.C. Captura de pantalla

Un juez federal sentenció a 32 años de cárcel a Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’, por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo. Asimismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos por el mismo tiempo.

El Juez Federal ordenó además la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito.

En el asesinato participó también Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala‘, identificado como primo de ‘El Quillo‘, quien fue sentenciado en marzo de 2020.

Las autoridades demostraron que la agresión se perpetró por una serie de notas periodísticas por parte de Valdez Cárdenas sobre los líderes del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’.

Picos Barrueta se encontraba desde agosto de 2017 en una cárcel de Baja California, donde enfrentaba diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital