Elecciones 2024
Elecciones 2024
El protocolo de la SEP para entregar a alumnos a la salida
Hay condiciones para regresar a clases presenciales en la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un protocolo para entregar a menores de edad a la salida de los centros educativos.

En el caso de la Ciudad de México, los lineamientos se establecen en la ‘Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México‘.

La última versión de la guía, correspondiente a 2018-2019, destina un apartado a la Integridad del Alumno, en el cual se indica que:

Es responsabilidad del personal directivo, del colectivo docente, del personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación y de la autoridad inmediata superior, tomar las medidas que aseguren al alumnado la protección y cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, durante su permanencia en el plantel educativo y conforme al horario escolar y durante visitas fuera del inmueble escolar, con base en los principios de respeto a la dignidad e integridad de los alumnos.”

Asimismo, en el punto 3.2, correspondiente al Acceso al Plantel Educativo, la SEP detalla que en el caso de los planteles de Educación Inicial y Preescolar, el personal responsable solicitará a padres de familia o tutores una credencial para entregar a los niños, una vez finalizada la jornada escolar.

Tratándose de infantes, no podrán entregarse a menores de edad ni a personas en estado inconveniente (alcoholizados, drogados, etc.), aun si están autorizados para recogerlos.

En Centros de Atención Infantil, Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Centros de Atención Múltiple, se ofrecerá una charla a padres de familia y tutores en la que se explicará que deben respetar el horario de entrega de los alumnos aún y cuando no coincida con su constancia de trabajo.

Los padres o tutores tendrán 20 min antes de la hora de salida para informar que no podrán asistir por él o los estudiantes, a fin de que sean trasladados por el director del plantel educativo o personal autorizado a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Doctores, de conformidad con la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De tener que regresar solos a sus casas, el director del plantel deberá realizar las acciones necesarias para que estos estén plenamente identificados y porten la credencial correspondiente. “El servicio deberá contar con un documento que contenga la autorización expresa de la familia a tal situación”, indica.

Con información de López-Dóriga Digital