Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
El primer evento en México de personas que se identifican con animales “Therian” termina en fracaso
MEX4920. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 20/02/2026.- Un joven sostiene un cartel durante la primera reunión de Therians en Ciudad de México (México). El primer evento público en Ciudad de México de los conocidos como 'therians', personas que se identifican y actúan como animales, acaparó un gran interés pero terminó en un rotundo fracaso al asistir tan solo los organizadores, y ningún miembro de este incipiente colectivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El primer evento público en Ciudad de México de los conocidos como ‘therians’, personas que se identifican y actúan como animales, acaparó este viernes un gran interés, pero terminó en un rotundo fracaso al asistir tan solo los organizadores, y ningún miembro de este incipiente colectivo.

A pesar de que la convocatoria en redes sociales era a las 14:00 horas en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), al punto de encuentro acudieron decenas de medios de comunicación y centenares de curiosos, pero en ningún momento se vio rastro de algún ‘therian’, para decepción de los organizadores y de los asistentes.

Leer también: Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México

En las últimas semanas en México, el término ‘therian’, personas que se identifican o tienen una conexión psicológica o espiritual con un animal no humano, ha llegado al internet y las redes sociales con fotografías y videos de personas que portan máscaras y disfraces de animales y hasta replican sus movimientos.

Con este primer evento público en la capital mexicana, se quería crear un espacio de “libre convivencia” para las personas identificadas como ‘therians’, explicó Levi Gallardo, uno de los organizadores de la reunión.

No obstante, lamentó el resultado final, que justificó porque las personas participantes se “están cohibiendo por la gente que hay, por la viralidad que tuvo el evento”.

“Al tener esta viralidad, lo que la mayoría de ellos hicieron fue acercarse a nosotros y decir: ‘oye, la verdad, yo sí soy ‘therian’, no vengo caracterizado, quiero hacer las actividades, pero hay mucha gente”, dijo Gallardo, quien no se identifica con este colectivo, pero lo apoya “totalmente”.

Su intención era “humanizar a los que no quieren ser humanizados”, sentenció al lamentar que la mayoría de la sociedad percibe a los ‘therians’ como “alguien ajeno y feo”, a pesar de que, en su opinión, es algo “muy común” que las personas puedan identificarse con algo que “no sea humano”.

Entre los curiosos que se acercaron a la convocatoria cundía una sensación de decepción, como es el caso de Diego, antiguo estudiante de Química, calificó de “horror” a este colectivo y se declaró “muy en contra” de los ‘therians’, y expresó su deseo de que la gente “no se lo tome en serio”.

El movimiento ‘therian’ surgió en la década de los 90 del siglo XX, pero ahora alcanza su máxima popularidad gracias a redes como TikTok, Instagram o YouTube, donde estas personas, en su mayoría adolescentes, comparten vídeos con sus experiencias de identidad animal.

Con información de EFE.