Pese a críticas, el presidente no ha intervenido en la Corte: Arturo Zaldívar

Pese a críticas, el presidente no ha intervenido en la Corte: Arturo Zaldívar

Asegura Arturo Zaldívar que la SCJN tiene una deuda histórica con las clases más desprotegidas en materia de justicia

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que el Poder Judicial debe servir como un órgano de contrapeso y equilibrador para abonar a la gobernabilidad del país.

 

Señaló que esto no significa que deba tener conflicto con otros poderes o actores políticos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrendó que su deber es defender la Constitución, por lo que el verdadero contrapeso se da con sus sentencias, al analizar si los actos o leyes de los otros poderes son contrarios a lo establecido en la ley.

Añadió que están conscientes del deber que la Constitución les confiere, por lo que la “Suprema Corte no puede ser oposición y no puede sustituir a las oposiciones políticas“.

Respecto a las críticas del presidente López Obrador al Poder Judicial por el bloqueo a la ley que limita los salarios en la administración pública, afirmó que es normal que alguien se inconforme con la decisión de los jueces, por lo que la SCJN actuará con la seriedad necesaria.

Afirmó que por motivos políticos se pretende enfrentar a los presidentes del Ejecutivo y el Judicial a competir de manera mediática, recordando que el expresidente Calderón también solía lanzar duras críticas a los jueces y jamás se exigió responder a los señalamientos.

Creo que el presidente emitió un pensamiento completo, pero yo no voy a discutir ni a debatir lo que declare pues no es mi papel”, comentó.

Dijo que López Obrador pudo no haberle gustado la decisión, sin embargo, no ha ejercido ninguna intromisión en el Poder Judicial.

Sobre su impulso a una Corte más austera, el presidente de la SCJN recordó que su primer llamado al respecto fue hace nueve años en el Senado, cuando era candidato a ministro.

Refrendó que para generar un auténtico Estado de derecho se debe lograr una cultura de la legalidad, pero para eso se requiere generar una confianza en la ciudadanía, para lo que deben acercarse a la misma y conocer los temas micro y macro que se deben impulsar.

Finalmente entre las reformas que impulsa actualmente en el Poder Judicial, señaló que inició con temas sencillos, los cuales sin embargo generan cambios importantes y notorios para la ciudadanía.

Ejemplificó con el nuevo sistema de citas para el Instituto de la Defensoría Pública, que brinda asesoría legal a personas de escasos recursos, y que logró reducir de 6 horas a solo 10 minutos el tiempo de espera para ser atendido.

En el caso de los reos, también se les apoyó con un sistema de extensiones para que puedan contactar rápidamente a su abogado de oficio.

Cuando nos ponemos en el lugar de la gente y pensamos como servirle mejor, entonces se hace la diferencia”, afirmó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#Presidenteandrés manuel lópez obradorenfrentamientoentrevistaministro arturo zaldívar