Minuto a Minuto

Internacional Intervencionismo y reconstrucción nacional, las líneas que Trump prometió respetar
La Administración Trump aseguró que el golpe relámpago para capturar a Nicolás Maduro es una demostración de la filosofía 'FAFO': 'joder y vas a ver'
Internacional Consejo de Seguridad de la ONU abordará la operación de EE.UU. en Venezuela
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ante las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales" tras los ataques de EE.UU. en Venezuela
Internacional Papa León XIV urge a garantizar la soberanía y el bien de Venezuela tras la captura de Maduro
El papa León XIV reclamó garantizar la soberanía de Venezuela, asegurar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos y civiles
Internacional De Caracas a Brooklyn: Así fue el recorrido de Maduro bajo custodia federal estadounidense
Así fue el recorrido del mandatario venezolano Nicolás Maduro desde Caracas, donde fue detenido, hasta su llegada a Nueva York
Nacional Ronald Johnson: Regímenes opresores y corruptos rendirán cuentas
El embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, celebró la captura de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero de 2026
El Penacho de Moctezuma, objeto que genera polémica entre México y Austria
Penacho de Moctezuma. Foto de Hirux's place / Flickr

El Penacho de Moctezuma, un abanico de plumas de quetzal y oro que, en un estado de fragilidad, se conserva en el Museo Antropológico de Viena y que simboliza el poder máximo del México Antiguo, es ahora objeto de polémica por la negativa de Austria a prestarlo para las conmemoraciones de 2021.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que Austria se haya apoderado “por completo” del icónico objeto y advirtió: “Esa pieza es nuestra y somos muy perseverantes”.

Reclamado desde 1991, el penacho es la joya que las autoridades mexicanas anhelan repatriar de cara al 2021, cuando confluirán las celebraciones de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia.

El Penacho de Moctezuma, objeto que genera polémica entre México y Austria - penacho-de-moctezuma-que-se-exhibe-en-el-museo-de-viena
Penacho de Moctezuma que se exhibe en el Museo de Viena. Foto de Hirux’s place / Flickr

El Gobierno de López Obrador hizo la solicitud formal de préstamo con la intermediación de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, quien viajó a Europa para pedir otras piezas históricas y arqueológicas.

Sin embargo, el Museo Antropológico de Viena sostiene que la joya no podría ser llevada a México “al menos en los próximos diez años”. El penacho “es demasiado frágil”, aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esa institución pública austríaca.

Regalo a Cortés o botín de Guerra

En lengua náhuatl, se le llamó “copilli quetzalli” y era un abanico ceremonial con 68 piezas de oro de 24 quilates, 400 plumas de quetzal y un escudo de guerra que representa el poder y la sabiduría en la cosmogonía náhuatl.

La historia señala que el penacho le pertenecía a Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), el emperador mexica que recibió al conquistador español Hernán Cortés en 1519.

Según las versiones que se consulten, Moctezuma le regaló el penacho a Cortés, quien lo obsequió al rey Carlos I de España y V de Alemania, o Cortés lo sustrajo junto con el bastón de mando, el escudo de armas y el banderín del gobernante.

El Penacho de Moctezuma, objeto que genera polémica entre México y Austria - copilli-quetzalli
El penacho de Moctezuma es conocido en náhuatl como ‘copilli quetzalli’. Foto de Hirux’s place / Flickr

Si fue usado o no por Moctezuma, el penacho es considerado un símbolo del poder máximo del mundo prehispánico y del supuesto saqueo de la riqueza del México Antiguo.

La mayor documentación sobre el destino que tuvo el penacho desde que fue enviado al emperador hasta su aterrizaje en el Museo de Viena la hizo la arqueóloga mexicana Carmen Gloria Cook (1906-1988).

Primero, dijo la antropóloga, la colección se mantuvo en exhibición en Bruselas; en 1563 le perteneció a Fernando, conde de Tirol, quien la tenía en el palacio de Ambras, en Innsbruck, Austria.

A su muerte, la colección fue movida en varias ocasiones debido a los conflictos armados de la época hasta que terminó en Viena en 1817, donde se quedó en unas bodegas hasta 1878.

Las reparaciones

Según la arqueóloga, una primera reparación corrigió el desperfecto de las plumas por la polilla, el aflojamiento de las cuerdas del respaldo y las pérdidas de la mayor parte de los discos y otros ornamentos de oro, que fueron repuestas por discos de bronce dorado.

Después de estar guardado desde 2004, en 2012 volvió a ser exhibido tras una restauración hecha por expertos mexicanos y austríacos.

En el Museo de Antropología de Ciudad de México se exhibe una reproducción fiel elaborada en 1958 con plumas auténticas, colocadas con la técnica de la plumaria.

El famoso tocado está compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Con información de EFE