Minuto a Minuto

Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
La iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
El mexicano José Luis Caballero Ochoa es elegido como miembro de la CIDH
El mexicano José Luis Caballero Ochoa es elegido como miembro de la CIDH. Foto de CIDH

El académico-investigador mexicano José Luis Caballero Ochoa fue elegido para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En un comunicado, la SRE indicó que en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Caballero Ochoa fue electo como miembro de la CIDH para el periodo 2023-2025.

Precisó que desde hace 25 años, Caballero Ochoa se desempeña como académico-investigador en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, del que ha sido coordinador de la Maestría en Derechos Humanos (2007-2011), procurador de los Derechos Universitarios (2014-2015) y director (2015-2021).

Además, señaló la SRE, Caballero Ochoa ha conducido su trayectoria profesional “manteniendo un equilibrio entre la experiencia docente, la investigación y la consultoría técnica, con la perspectiva de incidir en la transformación de las instituciones públicas, el marco normativo y la interpretación constitucional en relación con los derechos humanos”.

La Cancillería mexicana recordó que la defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es una prioridad en la política exterior mexicana, dada su importancia para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas en el hemisferio.

Y apuntó la CIDH “es un órgano imprescindible para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas” y ahora Caballero Ochoa se suma a este esfuerzo.

Ante su nombramiento, el Gobierno de México felicitó a Caballero Ochoa por su elección y le deseó éxitos en el desarrollo de su encargo.

Actualmente, la CIDH se encuentra en el proceso de elaboración del Plan Estratégico para el período 2023-2027.

El nuevo plan será el principal instrumento de gestión institucional de la CIDH, y establecerá los mecanismos prioritarios para cumplir exitosamente su misión, a fin de enfrentar los desafíos actuales y futuros que exige la atención y protección de los derechos humanos en el continente.

Con información de EFE