Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
‘El M-1’ dirigió al Cártel del Golfo desde penal del Altiplano, revela DEA
'Metro 1'. Foto de FGR

La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reveló que Mario Cárdenas Guillén, mejor conocido como ‘El M-1‘, dirigió al Cártel del Golfo desde su estadía en el penal del Altiplano, cárcel de máxima seguridad del Estado de México.

De acuerdo con la DEA, ‘El M-1‘ tomó mayor participación dentro del grupo dedicado al narcotráfico después de que su hermano Osiel fuera detenido en 2003 y su otro hermano Ezequiel fuera abatido en 2010.

Participó, entre otras actividades, en la importación a gran escala de cargamentos de cocaína, del Valle de Sur de Texas a Houston.

Cárdenas Guillén fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, e internado en el penal del Altiplano.

Según la DEA el narcotraficante dirigía al Cártel del Golfo mediante instrucciones dadas a su hijo ‘El Betillo‘ a través de una persona apodada ‘La Licenciada‘.

Durante su tiempo en el penal del Altiplano ‘El M-1’ ordenó la compra y resguardo de armamento así como el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Mario Cárdenas Guillén fue extraditado a la nación norteamericana el pasado 17 de mayo dado que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Con información de Milenio