Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las ocho noticias para estar bien informado hoy 13 de febrero de 2026
Estas son las ocho noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este 13 de febrero de 2026
Nacional Caen 4 tras ataque cerca de propiedad de los Aguilar en Zacatecas
Autoridades de zacatecas confirmaron la detención de cuatro sujetos, tras el ataque cerca de una propiedad de la familia Aguilar
Vida y estilo El amor sin algoritmo: solteros regresan al ‘cara a cara’ para buscar pareja
Cansados de las apps de citas, cada vez más personas regresan a las conexiones reales y cara a cara para encontrar el amor
Nacional México impulsa nueva ley de cine y de protección a dobladores ante Inteligencia Artificial
La presidenta Sheinbaum defendió el potencial del cine mexicano y vinculó la reforma con metas de posicionamiento internacional
Ciencia y Tecnología Despega con éxito la misión Crew-12 de relevo tras una emergencia médica en la EEI
La Crew-12, misión que reemplaza a la Crew-11 que tuvo una emergencia médica, tendrá una duración estimada de nueve meses
‘El M-1’ dirigió al Cártel del Golfo desde penal del Altiplano, revela DEA
'Metro 1'. Foto de FGR

La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reveló que Mario Cárdenas Guillén, mejor conocido como ‘El M-1‘, dirigió al Cártel del Golfo desde su estadía en el penal del Altiplano, cárcel de máxima seguridad del Estado de México.

De acuerdo con la DEA, ‘El M-1‘ tomó mayor participación dentro del grupo dedicado al narcotráfico después de que su hermano Osiel fuera detenido en 2003 y su otro hermano Ezequiel fuera abatido en 2010.

Participó, entre otras actividades, en la importación a gran escala de cargamentos de cocaína, del Valle de Sur de Texas a Houston.

Cárdenas Guillén fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, e internado en el penal del Altiplano.

Según la DEA el narcotraficante dirigía al Cártel del Golfo mediante instrucciones dadas a su hijo ‘El Betillo‘ a través de una persona apodada ‘La Licenciada‘.

Durante su tiempo en el penal del Altiplano ‘El M-1’ ordenó la compra y resguardo de armamento así como el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Mario Cárdenas Guillén fue extraditado a la nación norteamericana el pasado 17 de mayo dado que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Con información de Milenio