Ian se intensifica antes de entrar a Cuba; afectará la Península de Yucatán
Foto de @ChaacTlaloc

El paso del huracán Ian, de categoría 2, afectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la cercanía que existe entre Yucatán y el territorio de Cuba.

La distancia entre Yucatán y México es aproximadamente de 220 kilómetros, por lo que las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán“, dijo en una rueda de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.}}

En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche serán fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).

Además, se estima oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.

Méndez Girón destacó que en los últimos días “ha estado lloviendo mucho sobre la Península de Yucatán -integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche– y, debido a ello, los suelos están saturados y es factible que se den las inundaciones en la región”.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y el martes a primera hora. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Y está previsto que el martes por la noche pase al oeste de los Cayos de Florida y que se acerque a la costa oeste del mismo estado entre el miércoles y el jueves.

El huracán Ian gana más fuerza antes de entrar a Cuba

Se prevé que Ian alcance la categoría 3 antes de tocar tierra en la madrugada del martes en el extremo occidental de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) de este lunes, no será hasta las 4:00 h local cuando llegue el impacto directo del fenómeno.

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada de ciclones y el primero que llegará al territorio cubano.

En las últimas horas, el huracán ha ganado en organización e intensidad y tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Con información de EFE