Elecciones 2024
Elecciones 2024
El gobierno también espió al GIEI: NYT
Foto de Milenio

Un equipo de investigadores internacionales pertenecientes al GIEI, traído a México para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos, fue objetivo de la sofisticada tecnología de vigilancia vendida al gobierno mexicano para espiar a criminales y terroristas, según The New York Times.

El espionaje ocurrió durante lo que los investigadores calificaron como una amplia campaña de acoso e interferencia que les impidió resolver el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron después de tener un enfrentamiento con la policía en Iguala, hace casi tres años.

El gobierno también espió al GIEI: NYT - ayotzinapa
Foto de Getty Images

Nombrados por una comisión internacional que vigila los derechos humanos en América, los investigadores dicen que rápidamente fueron víctimas de una táctica de cerrojo implementada por el gobierno mexicano, al recibir una negativa para tener acceso a ciertos documentos o para conceder entrevistas vitales.

Ahora, evidencia forense muestra que los investigadores internacionales también estaban siendo atacados por tecnología avanzada de vigilancia.

El contacto principal del grupo de investigadores recibió mensajes de texto con el software espía conocido como Pegasus, una poderosa arma cibernética en la que el gobierno de México gastó millones de dólares para adquirir, según un análisis independiente.

El teléfono del coordinador fue utilizado por casi todos los miembros del grupo, sirviendo a menudo como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la comisión internacional que los nombró y el gobierno mexicano.

Más allá de eso, los investigadores dicen que recibieron mensajes de texto idénticos en sus propios celulares, también, atrayéndolos a hacer clic en enlaces que secretamente desbloquean el teléfono inteligente de un objetivo y lo convierten en un poderoso dispositivo de vigilancia.

El gobierno también espió al GIEI: NYT - Marchan
Marcha por Ayotzinapa. Foto de NDMX

Las llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, calendarios y contactos pueden ser vigilados de esta manera. Los mensajes cifrados se vuelven inútiles. Incluso el micrófono y la cámara en un teléfono inteligente se puede utilizar en contra de su propietario.

Este caso, se suma al de periodistas activistas y derechos humanos en México que recibieron el misterioso mensaje de texto con un enlace para desplegar a Pegasus en sus celulares

Con información de The New York Times