Conversaciones publicadas sobre Caso Ayotzinapa confirman participación de ‘El Gil’

Conversaciones publicadas sobre Caso Ayotzinapa confirman participación de ‘El Gil’ - Ayotzinapa
Foto de EFE

Las conversaciones dadas a conocer por el Gobierno de México sobre el Caso Ayotzinapa confirman la participación activa de ‘El Gil’

Las conversaciones que reveló este viernes el Gobierno de México sobre el Caso Ayotzinapa, intervenidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirman la participación activa de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’.

El sujeto es señalado como autor material e intelectual de la desaparición de los normalistas, quien actualmente está libre y es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), y en su más reciente comparecencia se excluyó de la narrativa de los hechos.

De acuerdo con las conclusiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre 23 y 28 normalistas sustraídos del autobús 1568 fueron llevados a la Comandancia de la Policía de Iguala y posteriormente entregados a integrantes de los Guerreros Unidos en Lomas del Coyote, de donde los trasladaron al basurero de Cocula.

Lo anterior guarda correspondencia con lo que declararon miembros de los Guerreros Unidos (GU) a la Fiscalía de Guerrero durante los primeros días del mes de octubre de 2014:

  • Martín A. Macedo Barrera (detenido por la FGEG) adujo que los Guerreros Unidos aseguraron y posteriormente ejecutaron a 17 normalistas.
  • Honorio Antunez Osorio (detenido por la FGEG) señaló que un grupo de normalistas (20) fue puesto a disposición del Oficial de Barandilla, Ulises Bernabé García, alias “El Gay”, quien los entregó a gente de Cocula, a elementos de Proteccion Civil de Iguala y a los Bélicos (grupo de reacción inmediata de la Policía Municipal de Iguala).
  • Marco Antonio Ríos Berber (detenido por la FGEG) expreso que un sujeto apodado El Choky, dio órdenes de ejecutar a un grupo de 10 normalistas. Después, se enteró de que 20 estudiantes fueron llevados a la comandancia por instrucciones de Francisco Salgado Valladares.
  • Los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas (detenidos por la entonces PGR), al testificar en presencia de integrantes del GIEI y del Colectivo Miguel Agustín Pro, aludieron a 23 normalistas en el basurero de Cocula.
  • Adicionalmente, Bernabé Sotelo Salinas expuso que llegó al basurero de Cocula en una camioneta propiedad de El Gil, en la que llevaban a varios estudiantes que estaban esposados uno de la mano de otro, con esposas de la policía municipal de Iguala, quienes les fueron entregados en Loma del Coyote.
  • Con relación a todo lo anterior, en su oportunidad, el equipo argentino de antropologia forense concluyó que en el vertedero de Cocula había restos de 19 personas.

 

Hubo otro grupo, de entre 14 y 20 alumnos, interceptado en el Puente del Chipote. La entonces PGR sostuvo que en ese grupo (los que iban en el autobús 1531) se encontraban, entre otros, Christian Rodríguez Telumbre, Alexander Mora Venancio y Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.

Este grupo fue subido a cuatro camionetas de las policías de Iguala y Huitzuco (López Astudillo dijo en su declaración primigenia que una parte de los jóvenes se la llevó gente de ‘El Tilo’). Como se vio después, este grupo no llegó a Huitzuco. Según la CNDH, fue reconducido también al basurero.

Con información de López-Dóriga Digital

ayotzinapa
Menú de accesibilidad