El Centro Prodh indicó que es riesgoso que se difunda de esa forma información sobre una investigación en curso pues se puede comprometer su éxito
El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ (Centro Prodh) manifestó su desacuerdo en la manera en la que se dieron a conocer conversaciones entre Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’ y mandos policíacos de Iguala.
A través de varios mensajes en redes sociales, el Centro Prodh indicó que es riesgoso que se difunda de esa forma información sobre una investigación en curso pues se puede comprometer su éxito.
“Es riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, pues puede comprometer el éxito de la misma. Como integrantes de la COVAJ participamos de la decisión de publicar así los documentos”, apuntaron.
Se dijo a favor de que se aclaren cabalmente el origen de las intervenciones de comunicación.
“Los documentos abren líneas de investigación, incluso sobre perpetradores y paradero, que aún deben agotarse”, apuntaron.
El Gobierno de México hizo público este viernes dos folios de conversaciones por mensaje de texto de presuntos responsables del caso Ayotzinapa, en los que varios funcionarios y personas implicadas conversan sobre la detención de varios estudiantes.
El documento fue publicado este viernes por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)
En las conversaciones, le comunican a Gildardo que tienen a varios detenidos (en un momento 21 y en otro 17), a lo que él responde cosas como “entrégame todos los detenidos”, “todos los paquetes se entregaron” o “tengo 17 en la cueva”.
Además, Palacios dice que “acaban de encontrar una fosa en Pueblo Viejo”, a lo que alguien llamado Ramón responde “algún 28 abrió la boca”.
Mensajes Caso AyotzinapaLas transcripciones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y algunas frases incluso son incomprensibles. Tampoco cuentan con contexto.
Los documentos los liberó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la Presidencia pidió hacer pública dicha información después de que una periodista le dijese a López Obrador que según una investigación de un medio nacional, dicha Secretaría no entregó información relevante de este caso a quienes la solicitaron.
Esta mañana, López Obrador anunció la publicación de dicha información y explicó que, aunque por lo que había dicho el jueves algunos entendieron que sí, no se haría públicos los testimonios de militares vinculados al caso.
Con información de López-Dóriga Digital