El fin de la unión Iglesia-Estado en México: La Ley Lerdo

El fin de la unión Iglesia-Estado en México: La Ley Lerdo - Foto de Google Sites
Foto de Google Sites

Parte de las Leyes de Reforma, la Ley Lerdo apoyó en la separación de la Iglesia y el Estado, sin embargo también causó problemas importantes

Este martes se cumplen 163 años de la conocida como Ley Lerdo, una de las Leyes de Reforma que separó la Iglesia del Estado en México, situación que no estuvo ausente de polémica y que generó una importante inestabilidad política y social en el país durante varias décadas.

Surgida originalmente como la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas, tenía como objetivo sanear las finanzas públicas del país, así como iniciar una reorganización del Estado tras los desastrosos gobiernos de Antonio López de Santa Anna.

Tomando en cuenta el modelo de producción del capo de Estados Unidos, el gobierno mexicano decidió entregar tierras consideradas muertas o improductivas, principalmente en propiedad de la Iglesia, a los particulares que pudieran pagarlas.

Buscó darle legalidad a la tenencia de las tierras, de modo que cada arrendador tuviera un contrato de su patrimonio. Aunado a esto, la compraventa de tierras e inmuebles se realizaría a través del Estado, que de este modo obtenía ingresos para recuperar su maltrecha economía.

Sin embargo, más allá del enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, la ley tuvo otros resultados inesperados e indeseables. Por un lado, varios dueños de tierras no podían comprobar su propiedad, por lo que se entablaron batallas judiciales que las dejaron vacías durante años.

Por si no fuera suficiente, muchos indígenas se vieron despojados de sus tierras,  imposibilitados para comprarlas al precio que exigía el Estado.

Finalmente, un gran porcentaje de las tierras quedó en poder de unos pocos mexicanos adinerados, así como de muchos extranjeros, iniciando una época latifundista donde el mexicano era visto únicamente como mano de obra par las grandes haciendas.

Aquí puede leer el contenido de la conocida como Ley Lerdo.

LEY DESAM BIE MAN MUER

Con  información de López-Dóriga Digital

ley lerdo

Menú de accesibilidad