Minuto a Minuto

Entretenimiento “Birds of a Feather”, de Billie Eilish, la canción más descargada en Spotify durante 2024
"Birds of a Feahter", tema principal del tercer álbum de Billie Eilish tuvo mil 781 millones de reproducciones en Spotify
Ciencia y Tecnología Trazan cómo el ébola llega a la superficie de la piel, ayudando a un potencial contagio
Un estudio logra identificar nuevos tipos celulares dentro de la piel que son objetivo del ébola durante la infección
Economía y Finanzas Sheinbaum defiende indicadores económicos récord y optimismo para 2025
Tras presentador los indicadores económicos del año pasado, la presidenta Sheinbaum auguró que "nos va a ir bien" en el 2025
Nacional Familia y su perro mueren por intoxicación de gas en la Venustiano Carranza
Tres integrantes de una familia y su perro murieron por intoxicación de gas en un departamento de la alcaldía Venustiano Carranza
Nacional Christian de Jesús “N”, señalado por agredir a Melanie en Tamaulipas, seguirá en prisión preventiva
Christian de Jesús "N" es señalado por agredir a Melanie "N" durante una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas
El fin de la unión Iglesia-Estado en México: La Ley Lerdo
Foto de Google Sites

Este martes se cumplen 163 años de la conocida como Ley Lerdo, una de las Leyes de Reforma que separó la Iglesia del Estado en México, situación que no estuvo ausente de polémica y que generó una importante inestabilidad política y social en el país durante varias décadas.

Surgida originalmente como la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas, tenía como objetivo sanear las finanzas públicas del país, así como iniciar una reorganización del Estado tras los desastrosos gobiernos de Antonio López de Santa Anna.

Tomando en cuenta el modelo de producción del capo de Estados Unidos, el gobierno mexicano decidió entregar tierras consideradas muertas o improductivas, principalmente en propiedad de la Iglesia, a los particulares que pudieran pagarlas.

Buscó darle legalidad a la tenencia de las tierras, de modo que cada arrendador tuviera un contrato de su patrimonio. Aunado a esto, la compraventa de tierras e inmuebles se realizaría a través del Estado, que de este modo obtenía ingresos para recuperar su maltrecha economía.

Sin embargo, más allá del enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, la ley tuvo otros resultados inesperados e indeseables. Por un lado, varios dueños de tierras no podían comprobar su propiedad, por lo que se entablaron batallas judiciales que las dejaron vacías durante años.

Por si no fuera suficiente, muchos indígenas se vieron despojados de sus tierras,  imposibilitados para comprarlas al precio que exigía el Estado.

Finalmente, un gran porcentaje de las tierras quedó en poder de unos pocos mexicanos adinerados, así como de muchos extranjeros, iniciando una época latifundista donde el mexicano era visto únicamente como mano de obra par las grandes haciendas.

Aquí puede leer el contenido de la conocida como Ley Lerdo.

LEY DESAM BIE MAN MUER

Con  información de López-Dóriga Digital