Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El Comité Técnico de Evaluación de Candidaturas al INE responde a John Ackerman que no pudo colocar a sus favoritas

El Comité Técnico de Evaluación de Candidaturas al INE responde a John Ackerman que no pudo colocar a sus favoritas - Foto de Cámara de Diputados
Foto de Cámara de Diputados

El Comité Técnico Evaluador lamentó que John Ackerman intentara descalificar su labor para elegir a los aspirantes a consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados afirmó que la integración de las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó con transparencia, respeto y profesionalismo.

Luego de que el investigador John Ackerman denunciara ‘presiones externas’ para que se dejaran fuera a muchos de los mejores perfiles “por fobias ideológicas y personales”, el Comité respondió que la elección de los aspirantes se basó exclusivamente en los méritos de cada uno de los participantes.

Quienes integramos el Comité Técnico de Evaluación aportamos experiencia y conocimientos para lograr la mejor selección posible de quienes integrarían las quintetas. La búsqueda del consenso, y aún de la unanimidad, fue lo que nos guio”, expuso en un comunicado.

Los integrantes del Comité agregaron que los 60 que llegaron a la cuarta fase reunían las mejores trayectorias y presentaron las mejores propuestas para mejorar y fortalecer al INE, no obstante, eligieron a los 20 mejores tras un proceso riguroso.

Por ello, lamentaron que John Ackerman intentara descalificar su labor y “haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los diez hombres y las diez mujeres que al final integraron las quintetas”.

En este sentido explicaron que aunque de manera minoritaria, Ackerman sí participó en la designación de las últimas dos aspirantes mujeres. Posteriormente abandonó los trabajos del Comité.

Reiteramos que, en todo momento, nuestra determinación fue la de honrar la invitación de la que fuimos objeto y nuestro propósito el de integrar cuatro quintetas con las y los mejores candidatos a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, una de las instituciones baluarte de nuestra frágil democracia, producto de décadas de luchas por hacer de México un país más libre, justo e igualitario”, finalizó el Comité.

Las quintetas quedaron de la siguiente manera:

  1. Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.
  2. Carla Astrid Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas.
  3. José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.
  4. Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Comité Técnico Evaluadorconsejeros electoralesineJohn Ackermanquintetas
Menú de accesibilidad