El Chapo temía la pena de muerte

El Chapo temía la pena de muerte - El Chapo fue nombrado Enemigo Público en Estados Unidos. Foto de AP
El Chapo fue nombrado Enemigo Público en Estados Unidos. Foto de AP

El Chapo Guzmán tramitó varios amparos para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde temía ser condenado a la pena de muerte

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, temía ser extraditado a Estados Unidos por una posible pena de muerte, por lo que desde su detención en febrero del 2014, inició una batalla legal para lograr su libertad.

Durante 17 meses, El Chapo alegó ante los jueces diferentes irregularidades que podrían haber significado su liberación. Entre ellas, argumentó una violación al debido proceso.

Además, buscaba probar que su domicilio fue allanado sin autorización judicial, y que no se le encontró armado, argumento que le hizo ganar un amparo. Un juez consideró que la PGR no acreditó la flagrancia en contra de El Chapo por el delito de portación de un arma de uso exclusivo del Ejército.

El Chapo fue detenido en Mazatlán, Sinaloa
El Chapo fue detenido en Mazatlán, Sinaloa

En México, el capo enfrentaba seis procesos judiciales, con las causales penales 50/2009, 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 10/2014. Mientras, en Estados Unidos enfrenta cargos en seis Cortes de Distrito, siendo estas California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York.

El Chapo es acusado de los delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Por esto, Guzmán Loera tramitó al menos ocho amparos, en los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos del 2014; y el 54, 73 y la queja 5 del 2015, la mayoría de los cuales fueron revocados.

En cuanto a su miedo a la pena de muerte en Estados Unidos, por el que buscaba no ser extraditado, el narcotraficante promovió un amparo contra la extradición, acusándola de ser una figura “inconstitucional, autoritaria y antipatriota”.

Con información de El Financiero

Cartel de Sinaloael chapoel chapo guzmanextradiciónfuga de el chapojoaquín guzmán loera
Menú de accesibilidad