Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
El Chapo temía la pena de muerte
El Chapo fue nombrado Enemigo Público en Estados Unidos. Foto de AP

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, temía ser extraditado a Estados Unidos por una posible pena de muerte, por lo que desde su detención en febrero del 2014, inició una batalla legal para lograr su libertad.

Durante 17 meses, El Chapo alegó ante los jueces diferentes irregularidades que podrían haber significado su liberación. Entre ellas, argumentó una violación al debido proceso.

Además, buscaba probar que su domicilio fue allanado sin autorización judicial, y que no se le encontró armado, argumento que le hizo ganar un amparo. Un juez consideró que la PGR no acreditó la flagrancia en contra de El Chapo por el delito de portación de un arma de uso exclusivo del Ejército.

El Chapo temía la pena de muerte - Chapo-detenido-1
El Chapo fue detenido en Mazatlán, Sinaloa

En México, el capo enfrentaba seis procesos judiciales, con las causales penales 50/2009, 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 10/2014. Mientras, en Estados Unidos enfrenta cargos en seis Cortes de Distrito, siendo estas California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York.

El Chapo es acusado de los delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro.

Por esto, Guzmán Loera tramitó al menos ocho amparos, en los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos del 2014; y el 54, 73 y la queja 5 del 2015, la mayoría de los cuales fueron revocados.

En cuanto a su miedo a la pena de muerte en Estados Unidos, por el que buscaba no ser extraditado, el narcotraficante promovió un amparo contra la extradición, acusándola de ser una figura “inconstitucional, autoritaria y antipatriota”.

Con información de El Financiero