‘El Chapo’ regaló una casa a ‘El Licenciado’ para ganarse su fidelidad
Foto de Internet

Una casa, los gastos de emergencia de un hijo accidentado y varios pagos de 50 mil  dólares habrían sido entregados por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán para ganarse la fidelidad de Dámaso López Núñez, mejor conocido como ‘El Licenciado‘.

Durante la audiencia de este martes, como parte del juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, López Núñez llamó a Guzmán Loera “su compadre” y recordó haber recibido varias peticiones suyas cuando fungía como subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande, donde el capo estuvo detenido.

Añadió que en septiembre de 2000 renunció al cargo tras una investigación por corrupción, tras lo cual no volvió a encontrar empleo y aceptó trabajar con ‘El Chapo’ para orquestar su fuga de la cárcel.

‘El Licenciado’ confirmó además la versión de la fuga en un carrito de lavandería y señaló que Guzmán Loera pretendía ayudar a 50 presos detenidos injustamente por su evasión.

Indicó que la idea de la fuga fue repentina y se debió a que había una orden de aprehensión en su contra.

La fiscalía mostró al jurado algunos mensajes de texto entre el acusado y el testigo, parte de los más de un millón de mensajes de texto interceptados al ‘Chapo’ y su entorno por las autoridades estadounidenses.

López explicó que en uno de ellos el ‘Chapo’ ordena matar a un policía a pedido de una alcaldesa de La Paz, posible candidata a gobernadora por el PRI. “Si es la favorita (en las elecciones) hay que hacerle el favor”, escribió el ‘Chapo’, que pide usar una pistola y no un rifle para que el crimen no parezca tan violento.

López también contó que el ‘Chapo’ ordenó matar al capo rival Rodolfo Carrillo Fuentes el 11 de septiembre de 2004 porque éste no lo respetaba y también a su primo Juan Guzmán Rocha (“Juancho” o “Virgo”).

Text-messages-between-El-Chapo-and-Damaso-Lopez

El periodista keegan Hamilton dio a conocer una de las cartas de amor que el ‘Chapo’ le envió a su amante Lucero Sánchez desde la prisión. Él la llama “mi reina” y hace referencia al plan para que ella lo visite con una identificación falsa.

Foto de @keegan_hamilton

Con información de Milenio