“El Chapo Guzmán es un fantasma”

“El Chapo Guzmán es un fantasma” -
"El Chapo" Guzmán fue detenido el 22 de febrero de 2014. Foto de AP

La nueva fuga de El Chapo, de un penal del que nadie había huido, deja más preguntas que respuestas entre la policía mexicana

Una nueva fuga del Chapo Guzmán. Y del penal de máxima seguridad, del más custodiado, del que nadie se había escapado en su historia.

Este sábado se dio a conocer la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de máxima seguridad del Altiplano, al que llegó tras su captura el 22 de febrero del 2014.

A través de un túnel, El Chapo salió de la cárcel en la que cumplía 17 meses, lo cual ha puesto en alerta al Estado de México, entidades vecinas, y al resto del mundo.

Por el momento, policías resguardan los alrededores de Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez, en donde salió el narcotraficante tras cruzar un túnel de 1.5 km.

Policías investigan el túnel por el que pudo haber salido El Chapo Guzmán
Policías investigan el túnel por el que pudo haber salido El Chapo Guzmán

“Si me hubiera salido yo pues aún andaría por aquí viendo cómo escapar. Pero este señor con el poder que tiene ya debió de haber agarrado una avioneta en Michoacán y quién sabe dónde andará”, dice un policía subido en un jeep y con la cara cubierta por una bufanda.

Otro agente lo pone de una forma casi poética: “Ya se escapó una vez de un penal como este. ¿Por qué no se iba a escapar otra vez? Y si tiene que volver a hacerlo lo volverá a hacer. Ni con 10 mil toneladas de roca bajo la cárcel lo podrían encerrar. Porque el Chapo Guzmán es un fantasma”.

Risas responden a la pregunta de si creen que lo agarraran. Para ellos, El Chapo se ha ido, si no del país, al menos sí del Estado de México.

“Su fuga por un túnel de un kilómetro y medio de largo con un vehículo motorizado montado sobre raíles no es la fuga de un mortal capo mexicano. Es la fuga de un malo de cómic, de un Joker del narco”, escribe El País sobre la huida de El Chapo, la segunda de un penal de máxima seguridad en menos de 20 años.

Así fue la fuga de El Chapo, de acuerdo a la información con la que se cuenta. Foto de El País
Así fue la fuga de El Chapo, de acuerdo a la información con la que se cuenta. Foto de El País

Los campesinos que trabajan en las cercanías de la casa por la que salió El Chapo no dan crédito a la fuga. Uno de ellos, de 74 años, habla de la obra, la cual tiene un año de construida: “Había dos cabrones que emparejaban el camino y estaban haciendo sus corrales, según ellos que iban a meter animales. Y si yo no vi nada en todo este tiempo, ¿qué le hicieron a toda la tierra esa que tuvieron que sacar? ¿Vinieron los extraterrestres o qué chingados?”.

El punto es ese: ¿cómo nadie registró la construcción de un túnel de mil 500 metros que ingresó al penal federal de máxima seguridad?

Con información de El País

el chapoel chapo guzmanfuga de el chapojoaquín ´el chapo´ guzmánjoaquín guzmán loerapenal del altiplano
Menú de accesibilidad