Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
‘El Betito’, al Reclusorio Oriente
Detención de 'El Betito'. Foto de FGJ-CDMX

Este domingo, Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, presunto líder de La Unión de Tepito, fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, en Iztapalapa.

De acuerdo con reportes, fueron agentes de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República los encargados del traslado.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya busca a  víctimas que lo denuncien.

'El Betito', al Reclusorio Oriente - el-betito-union-tepito
Foto de @c4jimenez1

El Ministerio Público de la Federación acusó a Moyado Esparza de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma, entre otros.

Tras meses de investigación, la división Antidrogas de la PGR y otras fuerzas federales interceptaron al hombre mientras caminaba por calles de la colonia Rincón del Pedregal en compañía de su hermano José, de 50 años, quien aparentemente lo custodiaba.

'El Betito', al Reclusorio Oriente - el-betito-1
Foto de @PGJDF_CDMX

A fin de no ser identificado, Roberto bajó más de 30 kilogramos de peso y se injertó cabello, además de que usaba casas y departamentos en Polanco, San Ángel y Jardines del Pedregal para refugiarse.

Durante el operativo en el que no se efectuó disparo alguno, los agentes le decomisaron 10 mil dólares americanos, cuatro mil 700 pesos mexicanos en efectivo, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida.

“El Betito” tiene antecedentes penales desde el 2008, siendo investigado actualmente por despojo, secuestro y lavado de dinero en la zona centro de la capital; también se le relaciona con diversos homicidios, incluyendo los cadáveres desmembrados hallados sobre la Avenida Insurgentes el pasado 17 de junio.