Minuto a Minuto

Internacional Más de 100 países muestran apoyo a Trinidad y Tobago para ser miembro permanente de la ONU
“Contamos con el respaldo de la Caricom y de más de 100 países de la ONU”, declaró el canciller de Trinidad y Tobago
Deportes Christian Rivera dice que no ha mostrado todo su reperetorio en Pachuca
Christian Rivera llegó a Pachuca para el torneo Clausura 2026 y de inmediato se convirtió en titular del equipo dirigido por el argentino Esteban Solari
Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
Juez ordena al Ejército no destruir los archivos de la ‘Guerra sucia’
Ejército en periodo de la 'Guerra sucia'. Foto de SPR Informa

Un juez ordenó al Ejército mexicano no destruir los archivos de la ‘Guerra sucia‘, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990, revelaron la organización Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo definitivo para que las autoridades “se abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, según el comunicado conjunto de las agrupaciones civiles.

Juez ordena al Ejército no destruir los archivos de la 'Guerra sucia' - mecanismo-para-el-acceso-a-la-verdad-y-el-esclarecimiento-historico-meh-guerra-sucia-1024x576
Foto tomada de Facebook / Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico

Los archivos están relacionados con la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) sobre las violaciones a los derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas de 1965 a 1990, cuando el Gobierno persiguió a disidentes políticos.

El recurso de amparo lo interpuso Alicia de los Ríos Merino, quien busca a su madre del mismo nombre tras su desaparición forzada en 1978 cometida por la Brigada Blanca, agrupación conformada por el Ejército, policías, la extinta Dirección Federal de Seguridad, y la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía).

La resolución “reconoce que familiares de personas desaparecidas tienen derecho a reclamar a través del juicio de amparo las resistencias de la Sedena a abrir sus archivos”, según Artículo 19 y el Centro Prodh.

Con el amparo, añadieron, las víctimas también pueden “oponerse a la manipulación y destrucción de documentos que son clave para reconstruir la verdad, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de las personas desaparecidas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó en octubre de 2021 la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990 para indagar lo ocurrido en esta etapa histórica.

Pero en octubre pasado, el grupo de investigadores del MEH acusaron al Ejército de ocultar archivos y entorpecer la investigación de la ‘Guerra sucia’, aunque López Obrador respondió que las Fuerzas Armadas ya habían “entregado todo”.

“La opacidad del Ejército mexicano en este sexenio al no garantizar el acceso a archivos y alterar sus fondos documentales relacionados con graves violaciones a derechos humanos evidencia la resistencia de las Fuerzas Armadas a rendir cuentas, así como la promesa incumplida de verdad”, reafirmó el comunicado de las ONG.

Con información de EFE