Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Pablo Gamboa Miner al PRI; denuncia que el partido está “secuestrado”
Pablo Gamboa denunció que el PRI se encuentra "secuestrado" por personas que "no responde a los ideales y principios que lo caracterizaron"
Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Ejército mexicano abate a una decena de sicarios en Michoacán
Imagen de archivo de miembros del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional que patrullan avenidas en Morelia, Michoacán. Foto de EFE/ Iván Villanueva

Agentes del Ejército mexicano abatieron este jueves a una decena de sicarios en Michoacán al protagonizar un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo los decesos y un militar herido.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 17:00 h de este jueves, en el poblado de Santa Inés, del municipio de Tocumbo.

En este sitio, un grupo de sicarios atacó con rifles de asalto a una patrulla militar del Ejército mexicano que realizaba recorridos en la región, ubicada en los límites de Michoacán con Jalisco.

Los soldados repelieron la agresión, por lo que el intercambio de fuego se extendió al poblado de La Laguneta, en el municipio colindante de Cotija, provocando pánico entre pobladores.

Los agentes del Ejército Mexicano lograron abatir a diez de los agresores, mientras que un militar resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital regional.

La Fiscalía de Michoacán trasladó los diez cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto que peritos embalaron y aseguraron nueve rifles de asalto, una pistola, una granada de fragmentación, cartuchos útiles, un vehículo y equipo táctico.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, el grupo armado formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que busca el control de actividades ilícitas en diversos municipios de Michoacán.

La Fiscalía también informó que investiga la posibilidad de que entre los sicarios abatidos se encuentre un presunto narcotraficante apodado como El Gafe, líder regional del CJNG.

Esta organización criminal mantiene una fuerte lucha en la zona con los carteles de Los Reyes (Carteles Unidos), Los Caballeros Templarios y Pájaros Sierra.

Esta noche continúa un fuerte operativo policial-militar en los límites de Michoacán y Jalisco, en busca de células de sicarios del CJNG.

Con información de EFE