Minuto a Minuto

Nacional Autoridades indagan responsabilidades por brote de salmonela en Hospital General de México
La investigación se encuentra en "proceso de integración y permanecen pendientes resultados de laboratorio e información adicional"
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Ejército está consciente de no hacer uso indebido de la fuerza: AMLO
Foto de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya abusos de poder por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que pobladores de Apango, municipio de Acajete, se enfrentaran este lunes a elementos del Ejército que resguardaban una bodega con vehículos robados.

Este martes, la Sedena informó que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, estos actuarán en su defensa legitima, “para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario dijo que no se debe abusar de la fuerza, por lo que se tiene que actuar con respeto a los derechos humanos y que no suceda lo de antes que había masacres, lo que agravó el problema.

Agregó que ningún integrante del Ejército está autorizado para rematar heridos y masacrar a la gente.

Explicó que el Ejército y la Marina hacen un gran esfuerzo y actúan con gran responsabilidad y convicción para regular el uso de la fuerza y no violar los derechos humanos.

Sobre los hechos en Acajete, el presidente hizo un llamado a la gente para que no se deje llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, pues los usan como escudo.

Aseguró que los mandos de las Fuerzas Armadas están conscientes de que no deben recurrir al uso indebido de la fuerza y que deben de respetar los derechos humanos.

“Están conscientes de que no debe retomarse la política de exterminio que se siguió en los pasados gobiernos”, apuntó.

Agregó que los mandos saben que no deben caer en una provocación, y que estos se han metido en problemas por seguir ordenes de los presidentes.

“La orden es tajante, no a la represión“, afirmó el presidente.

Con información de López-Dóriga Digital