Minuto a Minuto

Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Internacional EE.UU. confía en “la seguridad” de la base en el Reino Unido pese a retirar bombarderos
Marco Rubio señaló que Estados Unidos ha trabajado “muy estrechamente” con Reino Unido y destacó su cooperación en la investigación
Internacional Don Francisco vuelve al estudio de ‘Sábado Gigante’ para unir el ayer y el hoy
Don Francisco, reconocido por su trayectoria en la televisión hispana, no se considera un líder entre los latinos
Internacional Sindicatos de Hollywood alertan de caída en la producción de EE.UU. en los últimos 25 años
Hollywood enfrenta desde hace décadas la llamada “runaway production”, que lleva rodajes a otros países por sus incentivos fiscales
Internacional Un tribunal en Arizona anula una sentencia tras el uso de un video de IA de la víctima
La familia de la víctima presentó un video del acusado generado con IA, a partir de una grabación y una fotografía
Ejército está consciente de no hacer uso indebido de la fuerza: AMLO
Foto de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya abusos de poder por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que pobladores de Apango, municipio de Acajete, se enfrentaran este lunes a elementos del Ejército que resguardaban una bodega con vehículos robados.

Este martes, la Sedena informó que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, estos actuarán en su defensa legitima, “para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario dijo que no se debe abusar de la fuerza, por lo que se tiene que actuar con respeto a los derechos humanos y que no suceda lo de antes que había masacres, lo que agravó el problema.

Agregó que ningún integrante del Ejército está autorizado para rematar heridos y masacrar a la gente.

Explicó que el Ejército y la Marina hacen un gran esfuerzo y actúan con gran responsabilidad y convicción para regular el uso de la fuerza y no violar los derechos humanos.

Sobre los hechos en Acajete, el presidente hizo un llamado a la gente para que no se deje llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, pues los usan como escudo.

Aseguró que los mandos de las Fuerzas Armadas están conscientes de que no deben recurrir al uso indebido de la fuerza y que deben de respetar los derechos humanos.

“Están conscientes de que no debe retomarse la política de exterminio que se siguió en los pasados gobiernos”, apuntó.

Agregó que los mandos saben que no deben caer en una provocación, y que estos se han metido en problemas por seguir ordenes de los presidentes.

“La orden es tajante, no a la represión“, afirmó el presidente.

Con información de López-Dóriga Digital