Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pobladores de Acajete agreden a militares al intentar recuperar bodega

Pobladores de Acajete agreden a militares al intentar recuperar bodega - Agresión a militares en Puebla. Captura de pantalla
Agresión a militares en Puebla. Captura de pantalla

Pobladores de Apango, municipio de Acajete, se enfrentaron este lunes a elementos del Ejército que resguardaban una bodega con vehículos robados

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que el pasado 8 de septiembre, alrededor de 150 pobladores de Apango, municipio de Acajete, en Puebla, realizó el hallazgo de una bodega, en donde se tienen indicios que se resguardan vehículos robados y mercancía diversa productos de asaltos.

Un día después, el 9 de septiembre, un grupo de pobladores, “azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales”, agredieron a elementos del Ejército con el objetivo de que se retiraran del lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que incluso los pobladores realizaron disparos en contra del personal militar, aunque aseguró que los elementos de la Sedena en ningún momento respondieron, para evitar un daño a los pobladores.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, evitando así que la situación se agravara, sin que se registraran personas lesionadas”, afirmó la SSP estatal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado, informó que personal del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25 Zona Militar, localizó el 8 de septiembre en la comunidad de Apango la bodega mencionada, por lo que resguardó el lugar y pidió la presencia de autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente.

Señaló que la tarde del lunes, un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredió verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.

En respuesta, añadió, el comandante de las tropas exhortó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses.

Sin embargo, y debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.

Expuso que durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley.

Actualmente, la zona se encuentra bajo control. Personal militar y policíaco resguarda la bodega para continuar con las investigaciones, una vez que la SSP y la Fiscalía de Puebla tengan el mandamiento judicial que permita la revisión.

Con información de López-Dóriga Digital

acajeteagredenbodegamilitarespobladores
Menú de accesibilidad