Minuto a Minuto

Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero
Integrantes del Ejército Mexicano realizan un operativo de destrucción de plantíos de amapola, este jueves en el poblado Toro Muerto, en el municipio San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

El Ejército mexicano destruyó 63 cultivos de amapola en el último mes y 23 de marihuana en Guerrero, cifras que evidencian la reducción de los plantíos que, según los elementos del Ejército, se debe a los incentivos del Gobierno para sustituir esas plantaciones por otras como el aguacate y que en nada se relacionan con los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En primer lugar, es que los apoyos del Gobierno federal han sido muy importantes, otro motivo creo yo que han disminuido la siembra de enervantes es porque hay y vimos mucha siembra de aguacate que están con riego por aspersión y el aguacate que tiene buenos precios y seguramente están trasladando a cultivos lícitos”, indicó el comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez.

Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero - 96b7ffadbad387b5d1019b3b54a1c701708c27f8w-1024x683
Integrantes del Ejército Mexicano realizan un operativo de destrucción de cultivos de amapola, este jueves en el poblado Toro Muerto, en el municipio San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

En un recorrido este viernes se observaron las labores que realizan los militares en la sierra del estado de Guerrero para destruir varios sembradíos, entre ellos uno que apenas ha comenzado a florecer y otro donde las flores han caído y estaba listo para empezar a producir la goma de opio.

El alto oficial aseguró que estas actividades se realizan todos los años, ya que están programadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) en esta época.

Leer también: Liberan al agresor de “Huesitos” en Puebla

También agregó que las operaciones de los militares en esa zona del país no se deben a los acuerdos entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para combatir a los grupos delictivos.

La Sedena ha indicado que de 2014 a 2024, en Guerrero se destruyeron 93 mil 924 sembradíos de amapola, los cuales fueron cultivados en 14 mil 780 hectáreas.

“Consideramos y viendo cómo se encuentra el terreno, es posible que alcancemos los mismos números, Aunque actualmente la actividad económica de la población tiene otros apoyos económicos por parte del gobierno federal que se observan en que ya no haya extensiones grandes de enervantes”, detalló el militar.

Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero - dd9b8d3122c3634423d61bb7e927f4ad270a2c9cw-1024x683
Integrantes del Ejército Mexicano realizan un operativo de destrucción de plantíos de amapola, este jueves en el poblado Toro Muerto, en el municipio San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

El comandante militar explicó que el objetivo es localizar, destruir y tener áreas federales y comunes libres de plantíos de enervantes ilícitos, sobre todo porque en estos meses la amapola ya tiene la altura para ser rayada y producir la goma de opio.

Por otra parte, el comandante señaló que en la sierra de Guerrero se vive un ambiente de tranquilidad, ya que además de los 300 militares que realizan los trabajos de destrucción, se cuenta con bases de operaciones mixtas que brindan seguridad en los lugares identificados y solicitados por los mismos pobladores.

Con información de EFE.