Minuto a Minuto

Internacional ¿Quiénes son los dos hijos de la pareja Ortega-Murillo sancionados por EE.UU.?
Daniel Edmundo y Maurice Ortega Murillo son señalados de ayudar a la dictadura de Murillo y Ortega y mantener el control político del país
Nacional Presidenta: no permita la impunidad
Confío en la palabra de la presidenta Sheinbaum y en que lo voluminoso del expediente no sea un pretexto para alargar impunemente el caso hasta dejarlo en el archivo del olvido, porque no lo vamos a olvidar
Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero
Integrantes del Ejército Mexicano realizan un operativo de destrucción de plantíos de amapola, este jueves en el poblado Toro Muerto, en el municipio San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

El Ejército mexicano destruyó 63 cultivos de amapola en el último mes y 23 de marihuana en Guerrero, cifras que evidencian la reducción de los plantíos que, según los elementos del Ejército, se debe a los incentivos del Gobierno para sustituir esas plantaciones por otras como el aguacate y que en nada se relacionan con los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En primer lugar, es que los apoyos del Gobierno federal han sido muy importantes, otro motivo creo yo que han disminuido la siembra de enervantes es porque hay y vimos mucha siembra de aguacate que están con riego por aspersión y el aguacate que tiene buenos precios y seguramente están trasladando a cultivos lícitos”, indicó el comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez.

Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero - 96b7ffadbad387b5d1019b3b54a1c701708c27f8w-1024x683
Integrantes del Ejército Mexicano realizan un operativo de destrucción de cultivos de amapola, este jueves en el poblado Toro Muerto, en el municipio San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

En un recorrido este viernes se observaron las labores que realizan los militares en la sierra del estado de Guerrero para destruir varios sembradíos, entre ellos uno que apenas ha comenzado a florecer y otro donde las flores han caído y estaba listo para empezar a producir la goma de opio.

El alto oficial aseguró que estas actividades se realizan todos los años, ya que están programadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) en esta época.

Leer también: Liberan al agresor de “Huesitos” en Puebla

También agregó que las operaciones de los militares en esa zona del país no se deben a los acuerdos entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para combatir a los grupos delictivos.

La Sedena ha indicado que de 2014 a 2024, en Guerrero se destruyeron 93 mil 924 sembradíos de amapola, los cuales fueron cultivados en 14 mil 780 hectáreas.

“Consideramos y viendo cómo se encuentra el terreno, es posible que alcancemos los mismos números, Aunque actualmente la actividad económica de la población tiene otros apoyos económicos por parte del gobierno federal que se observan en que ya no haya extensiones grandes de enervantes”, detalló el militar.

Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero - dd9b8d3122c3634423d61bb7e927f4ad270a2c9cw-1024x683
Integrantes del Ejército Mexicano realizan un operativo de destrucción de plantíos de amapola, este jueves en el poblado Toro Muerto, en el municipio San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

El comandante militar explicó que el objetivo es localizar, destruir y tener áreas federales y comunes libres de plantíos de enervantes ilícitos, sobre todo porque en estos meses la amapola ya tiene la altura para ser rayada y producir la goma de opio.

Por otra parte, el comandante señaló que en la sierra de Guerrero se vive un ambiente de tranquilidad, ya que además de los 300 militares que realizan los trabajos de destrucción, se cuenta con bases de operaciones mixtas que brindan seguridad en los lugares identificados y solicitados por los mismos pobladores.

Con información de EFE.