Minuto a Minuto

Internacional El Tribunal Supremo de EE.UU. permite al Gobierno de Trump deportar a venezolanos de manera sumaria
El Tribunal Supremo de EE.UU. levantó la orden que bloqueaba las deportaciones de venezolanos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798
Internacional La SIP lanza plataforma dirigida a periodistas y medios de comunicación en el exilio
La plataforma de la SIP prestará soporte legal y asesoría especializada, además los periodistas podrán recibir orientación en salud mental
Internacional “¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!”, pide Trump ante caída en mercados
Por medio de redes sociales, Trump aseguró que Estados Unidos "tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacer hce décadas"
Nacional El empleo formal crece 0.8% en el primer trimestre en México con 226 mil 731 nuevos
El registro de empleo formal que se obtuvo en marzo es considerado como el "el cuarto más alto registrado de los últimos 23 años"
Nacional El aborto aumenta en Jalisco tras su legalización pero las barreras persisten
Mujeres denuncian que instituciones locales les niegan el servicio a pesar de que el aborto fue despenalizado en 2024
Ejército advierte de ataques con drones y explosivos contra militares
Foto de Sedena

El jefe del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, advirtió del uso de drones y explosivos en ataques contra militares que patrullan zonas con presencia del crimen organizado, en particular en Michoacán, estado del Pacífico.

“Efectivamente, hemos tenido algunas agresiones con drones y principalmente aquí, en Michoacán, es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número aquí, también en el uso de artefactos explosivos improvisados”, declaró el secretario de la Defensa Nacional en la conferencia matutina del Gobierno.

El general reportó que han confiscado 980 artefactos en Michoacán, región que ocupa los primeros lugares en asesinatos en medio de la disputa de cárteles del narcotráfico que buscan controlar el flujo de drogas por el Pacífico.

Apenas el martes pasado, tres campesinos murieron por la explosión de una mina terrestre, de fabricación casera, en un camino de terracería en Michoacán.

Y, la semana pasada, un grupo de presuntos sicarios en el estado disparó rifles de asalto y utilizó drones con explosivos contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado, lo que dejó cuatro soldados muertos y nueve heridos.

El jefe del Ejército afirmó que esto los “ha llevado a tomar medidas”, como un plan para adquirir tecnología que “permita contrarrestar la acción de los drones”, y “la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos”.

“Que eviten dañar a nuestro personal cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada. Ya tenemos un plan”, sostuvo.

En Michoacán operan al menos 14 agrupaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, que mantienen una lucha que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

Con información de EFE