Minuto a Minuto

Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
Internacional Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato
A solo 30 días de la primera vuelta, Brasil entra en el tramo más incierto de la campaña: tensión y volatilidad en las que todavía caben nuevas sorpresas
Nacional Iglesia pide regular uso de celulares en escuelas y educación digital
La Iglesia aseguró que México necesita una educación digital que involucre a estudiantes, maestros y familias
EE.UU. descarta responsabilidad en muerte de migrantes en Ciudad Juárez
Familiares, habitantes y migrantes colocan flores en memoria de las 40 víctimas de un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que no se siente responsable por la muerte de 39 migrantes en un incendio en un centro de detención de México y recordó que ha tomado nuevas medidas para facilitar la migración al país por vías legales.

Así se posicionó en una conferencia de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si el Ejecutivo sentía algún tipo de responsabilidad por las circunstancias que llevaron a la muerte de los migrantes.

“En cuanto a la pregunta que ha hecho sobre la culpa. La respuesta corta es no”, contestó Kirby.

A continuación, el portavoz considero “importante” recordar que el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue el que forzó a migrantes y refugiados a esperar en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo, en una política que se conoce como Título 42 y que sigue en vigor.

En contraste, afirmó Kirby, el Ejecutivo de Joe Biden ha tomado medidas para “animar” la migración legal y frenar la llegada irregular de migrantes a EE.UU. a través de la frontera con México.

Por ejemplo, Estados Unidos creó una aplicación llamada CBP One, que permite a los migrantes y refugiados pedir cita para solicitar asilo en un punto de entrada en la frontera, aunque muchos han reportado fallos en la aplicación y aseguran que es muy difícil conseguir cita porque el número disponible es limitado.

Biden, sin embargo, también ha tomado medidas más duras para detener la migración irregular.

En febrero, el Gobierno anunció nuevos límites para las solicitudes de asilo, de manera que solo podrán pedir refugio quienes lo hagan desde sus países de origen y se les negará a aquellos que han pasado por otras naciones de camino a Estados Unidos.

Esa medida, que entrará en vigor en mayo, es similar a una que intentó implementar Trump pero que fue bloqueada por la justicia.

Con respecto a la tragedia en Ciudad Juárez, Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México y anunció que dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos en el incendio para que puedan recibir atención médica en hospitales estadounidenses.

“Quiero ofrecer, de nuevo, nuestras condolencias a las familias de aquellos que murieron. Y, desde luego, nuestros pensamientos y nuestros rezos están con sus seres queridos”, aseveró Kirby.

Con información de EFE