Minuto a Minuto

Nacional Alertan por formación de dos ciclones en México; ‘Simón’ e ‘Isaías’ afectarían al mismo tiempo
El SMN vigila dos zonas de baja presión que podrían convertirse en los ciclones 'Simón' e 'Isaías' en los próximos días
Internacional Trump afirma que las protestas en Francia reflejan que el islam quiere “apoderarse” del país
Trump declaró que los disturbios en Francia se deben a "nada menos que la inmigración en masa fuera de control"
Entretenimiento Mariana Ochoa revela en qué gastará el premio de ‘La Casa de los Famosos México’
La cantante Mariana Ochoa detalló en qué gastará el dinero que ganó tras ganar el reality 'La Casa de los Famosos México' 2026
Nacional La contaminación del río Tijuana cruza a EE.UU. y escala hasta el T-MEC
Organizaciones pidieron incorporar compromisos ambientales exigibles en materia del río Tijuana durante la revisión del T-MEC
Nacional IMSS revisará sus unidades neonatales tras investigar muertes de bebés en Jalisco
El IMSS investiga si infecciones hospitalarias están relacionadas con la muerte de varios bebés en un hospital de Guadalajara, en Jalisco
EE.UU. decidirá pronto si abre arbitraje por la política energética de AMLO
Foto de Fré Sonneveld en Unsplash

Estados Unidos decidirá en los próximos días si abre un arbitraje a México por su política energética, una decisión que tomará en función del resultado de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebrará este martes en Ciudad de México.

Estados Unidos y Canadá abrieron en agosto pasado una ronda de consultas dentro del tratado de libre comercio T-MEC por considerar que México discrimina a sus empresas energéticas, cuyo siguiente paso sería abrir un panel de controversias que podría derivar en sanciones.

Las consultas han aclarado la naturaleza de nuestras preocupaciones y han definido posibles caminos a seguir. Tomaremos decisiones sobre los próximos pasos en base a cómo se desarrollen las cosas aquí”, dijo a la prensa en Ciudad de México el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El funcionario aseguró que este tema es “una parte clave” de la agenda que tratará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sullivan rehusó dar más detalles al respecto porque consideró que son “conversaciones sensibles” que es mejor tratar “a puerta cerrada”.

El consejero de Seguridad Nacional de Biden ha estado recientemente en contacto con empresas energéticas estadounidenses así como con miembros demócratas y republicanos del Congreso estadounidense para abordar este tema.

México fue llamado a consultas por Estados Unidos y Canadá a raíz de la propuesta de reforma constitucional en materia energética promovida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que pretendía dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a la inversión extranjera y que finalmente fue tumbada por el Congreso.

Tanto Biden como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien también estará en la cumbre, afrontan presiones en sus países para persuadir a López Obrador de cambiar su política energética.

Con información de EFE