Elecciones 2021

EE.UU. presenta segunda queja por presuntas violaciones a derechos laborales en México

EE.UU. presenta segunda queja por presuntas violaciones a derechos laborales en México - Planta de Tridonex. Foto de Tridonex S. de RL. de CV.
Planta de Tridonex. Foto de Tridonex S. de RL. de CV.

Por segunda vez, EE.UU. recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para solicitar a México que revise si se han violado derechos laborales

El Gobierno de Estados Unidos recurrió por segunda vez, en menos de un mes, al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para solicitar a México que revise si se han violado derechos laborales de los trabajadores de la planta de repuestos para automóviles Tridonex en Matamoros, estado de Tamaulipas.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo señalaron que la planta de Tridonex presuntamente niega los derechos de libre asociación y negociación colectiva a sus empleados.

 

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, recordó que hacer cumplir los estándares laborales más altos del T-MEC es un pilar central de la política comercial del presidente Joe Biden, centrada en el trabajador.

El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, expresó en un comunicado.

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, agregó que la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México.

Dijo también que trabajarán en estrecha colaboración con el Gobierno de México para resolver el asunto.

La primera vez que Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC fue en mayo por presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

En respuesta, GM afirmó no considerar que infrinja violaciones a derechos laborales y contrató a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipasderechos laboraleseeuuMatamorosMecanismo Laboral de Respuesta RápidamexicoT-MECTridonex
Menú de accesibilidad