El general Eduardo León Trauwitz deberá permanecer en un domicilio fijo y se le colocó un brazalete electrónico
Un juez de la Suprema Corte de Justicia de Vancouver otorgó la libertad bajo fianza al general Eduardo León Trauwitz en Canadá.
Fuentes del gobierno federal informaron que el juez Michael Tammen permitió al militar mexicano recobrar su libertad mientras se define su proceso de extradición tras el pago de una fianza de 20 mil dólares canadienses.
El juzgador determinó que a León Trauwitz se le coloque un brazalete electrónico y le ordenó al militar permanecer en un domicilio fijo, del que podrá salir desde las 6:00 hasta las 23:00 h.
Al general se le retiró su pasaporte y se le ordenó reportarse cada semana con su supervisor de libertad. También deberá comunicarse por teléfono con el juzgado canadiense que conoce su proceso.
Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que el general Eduardo León fue “protector” del robo de hidrocarburos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, valiéndose de su puesto en Petróleos Mexicanos.
Eduardo León Trauwitz fue detenido el 17 de diciembre en Canadá.
México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía.
En enero de 2019, el general León Trauwitz dijo que denunció desde su llegada al cargo la “extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa” y que por ello propuso distintas medidas para evitar el “huachicoleo”
Cabe destacar que durante su desempeño en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, enfrentó a miembros del sindicato de los trabajadores de Pemex que fueron despedidos por estar coludidos con criminales”, informó por medio de un documento sin firmar.
“En la integración de personal a su cargo, realizó ajustes laborales que no gustaron a muchos por afectar los intereses que históricamente nunca se habían atendido”.
Con información de Milenio