Detienen en Canadá al general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Pemex
Foto de Reporte Índigo

El general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, fue detenido en Canadá por su presunta complicidad en el robo de combustible.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que el general Eduardo León fue “protector” del robo de hidrocarburos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto valiéndose de su puesto en Petróleos Mexicanos.

Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, detalló la FGR en un comunicado.

Tras su detención en Canadá el general León Trauwitz será devuelto a México, pues pesa sobre él una orden de extradición tramitada desde el 12 de noviembre de 2019.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía.

En enero de 2019, el general León Trauwitz dijo que denunció desde su llegada al cargo la “extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa” y que por ello propuso distintas medidas para evitar el “huachicoleo”

Cabe destacar que durante su desempeño en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, enfrentó a miembros del sindicato de los trabajadores de Pemex que fueron despedidos por estar coludidos con criminales”, informó por medio de un documento sin firmar.

“En la integración de personal a su cargo, realizó ajustes laborales que no gustaron a muchos por afectar los intereses que históricamente nunca se habían atendido”.

Con información de López-Dóriga Digital